Externalización o segregación, de entrada no

El lunes 28 de abril, celebrábamos Pleno del Comité de Empresa de GM España, el orden del día incluía, el debate sobre el Acuerdo Marco Europeo sobre Externalizaciones y Segregaciones. Hubo un momento que el debate me recordaba, aquel famoso slogan del PSOE, sobre la posición de España ante la OTAN, que decía: “OTAN, de entrada no”.

El lunes 28 de abril, celebrábamos Pleno del Comité de Empresa de GM España, el orden del día incluía, el debate sobre el Acuerdo Marco Europeo sobre Externalizaciones y Segregaciones. Hubo un momento que el debate me recordaba, aquel famoso slogan del PSOE, sobre la posición de España ante la OTAN, que decía: “OTAN, de entrada no”.

El Acuerdo Marco Europeo, sobre Externalizaciones y Segregación, no nos sirve porque, se empieza la casa por el tejado. Lo primero, desde mi punto de vista, sería hablar de la política industrial de GM Europa, sabiendo en que dimensión se están moviendo las diferentes plataformas, la nuestra es la denominada Plataforma Gamma (Corsa, Meriva y Combo) y cual van a ser las líneas de actuación del reparto de la producción, así como una información detallada del momento económico y las previsiones de mercado, en los próximos años, para a continuación determinar y evaluar las medidas que son necesarias adoptar, para la mejora del negocio, dejando bien claro que no deben de ir en detrimento de nuestras condiciones de trabajo y salariales.

Decir e insistir que la externalización y la segregación son los ejes centrales, para la mejora del negocio y para la competitividad, resulta chocante, entre otras razones, cuando no nos garantizan absolutamente nada y, sin embargo, observamos y sufrimos el deterioro de nuestra calidad de vida laboral.

El mantenimiento del empleo ha sido y es un reto permanente de la clase trabajadora y requiere de una política industrial negociada, con el Comité de Empresa, que reúna: por un lado la cartera del negocio implícito en el volumen de pedidos y ventas y, por otro, un compromiso explícito, a corto y medio plazo, que de estabilidad al empleo presente y estableciendo objetivos claros de las perspectivas del mismo en Figueruelas.

Hace más de un año, sobre todo, durante el año 2007, cuando se habló de la segregación del taller central, energía y aguas ( los terrenos no son de GM España, para segregar hay que vender), planteé la imperiosa necesidad de negociar un nuevo Plan Industrial, en un escenario de producción magnífico, que hubiera permitido desarrollar una acción sindical, de mayor presión, para conseguir un acuerdo que respetase los derechos conseguidos y hubiera permitido abordar los problemas reales, de gran importancia, destacando como prioritarios: el empleo, la velocidad de las líneas y el salario.

Antes, del verano del año 2007, en una de las múltiples reuniones de la Comisión Permanente (parte Social), la mayoría del Comité de Empresa, vio la necesidad de negociar un nuevo Plan Industrial; después de 21 días de vacaciones - en una nueva reunión - la mayoría del Comité de Empresa decide que primero debemos de resolver lo del taller central, energía y aguas y después, en el contexto del XII Convenio Colectivo, negociar el Plan Industrial.

La octava reunión del martes 13 de mayo, de la mesa negociadora, del XII Convenio de General Motors España, ve la necesidad de agilizar las negociaciones, para tratar de cerrar el convenio antes de las vacaciones, pero, a fecha actual, el Plan Industrial no está concretado por la representación social; el debate se inició en noviembre del año 2006, coincidiendo con la convocatoria de paro de dos horas por la externalización del módulo de puertas.