Zaragoza.- Aldofo Barrena, diputado de IU, ha explicado, durante la exposición de motivos de la propuesta, que ésta persigue eliminar de la ley de parejas estables no casadas la discriminación existente para la adopción por parte de las uniones de hecho homosexuales. Barrena ha recordado que la Constitución, que ahora cumple 25 años, establece en su artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
PSOE y CHA han argumentado su apoyo a la iniciativa de IU de diferentes maneras. La portavoz socialista, María Ángeles Ortiz, ha destacado el hecho de que hombres y mujeres no pierden su “condición de procrear” cuando se unen, mientras que Chesús Bernal, diputado de Chunta, ha subrayado que ya hay parejas de homosexuales y gays que han adoptado y que la transformación prevista sólo pretende reconocer ese hecho. Bernal ha estimado asimismo que la proposición de Izquierda Unida, que decayó en la anterior legislatura, ha salido ahora adelante porque “la izquierda ganó en Aragón” el pasado mes de mayo y sus resultados se ven reflejados en la Cámara.
María Herreno, parlamentaria del PAR, ha mencionado un sinfín de estudios de los que no se extraen conclusiones determinantes respecto a la adopción por parte de emparejamientos no heterosexuales. Herrero ha indicado que la mayor parte de los parlamentos no han legislado todavía al respecto y ha justificado la abstención de su grupo. “Nos abstenemos por el diálogo e ideología que tenemos”, ha afirmado, al tiempo que respondía a las últimas palabras de Bernal. “La anunciada renovación del PAR no es sólo de caras sino también de ideas. Los tiempos cambian”.
Por su parte, el portavoz popular, Ángel Cristóbal Montes, ha citado la Ley 11 de noviembre de 1987, que contempla la adopción por parte de parejas heterosexuales, y el Código Civil, que define la adopción como un mecanismo de protección del niño y no como método de sustitución de la familia. Tras ello, Cristóbal Montes hacía referencia a las “leyes de la naturaleza", para inferir que un menor no puede tener “dos padres o dos madres desde el punto de vista biológico”. “No es de justicia que a alguno se le de lo que no es suyo y lo que la naturaleza no le ha dado”, refutaba.
El diputado del PP anunciaba un recurso de inconstitucionalidad contra esta normativa si llega a aprobarse. Ante este anuncio, Chesús Bernal le ha retado a usar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el Senado para cambiar lo aprobado por las Cortes de Aragón.
La proposición no de ley de IU debe ahora tramitarse como proyecto de ley. Aragón se suma con ella a comunidades como Navarra o el País Vasco que ya permiten la adopción a parejas homosexuales.