ZeC pide crear un Observatorio Municipal del Cuidado para lograr una igualdad real

Lo hará a través de una moción que llevará al próximo pleno del mes de febrero
Zaragoza-en-Común-Elena-Tomás
photo_camera La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha presentado la iniciativa en sala de prensa

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una batería de propuestas para dar “pasos adelante” y avanzar en la “igualdad real” entre hombres y mujeres, con motivo de la celebración del 8M. Una de esas medidas es la creación de un Observatorio Municipal del Cuidado. Su labor pasaría por evaluar los servicios públicos existentes relacionados con los cuidados, analizaría las necesidades no cubiertas y las condiciones laborales de las personas que trabajan en los servicios de este ámbito.

La resolución de los cuidados recae sobre los hogares y de manera principal sobre nosotras, las mujeres, de manera gratuita. Cuando sale al mercado lo hace en condiciones de precariedad absoluta, por lo que el resultado es un reparto del trabajo de cuidados basado en la desigualdad de género, etnia y clase social”, ha señalado la portavoz de la formación, Elena Tomás.

Las trabajadoras de cuidados a pesar de hacer un trabajo esencial están infravaloradas: las empleadas de hogar, las cuidadoras de las residencias, las limpiadoras, las auxiliares de ayuda a domicilio son colectivos que denuncian una y otra vez la precariedad de sus condiciones laborales.

“Los servicios públicos no deberían permitir que las trabajadoras que los llevan a cabo sean trabajadoras pobres pero escudados en la externalización y la colaboración público privada, las administraciones trasladamos a las espaldas de las trabajadoras asegurar la dignidad de su salario”, ha señalado la edil.

MOCIÓN REIVINDICATIVA

Zaragoza en Común ha presentado, además, una moción que llevará al próximo pleno para apoyar las acciones que se desarrollan en la reivindicación del 8 de marzo. En esta petición, solicitan la eliminación de la financiación de todas las actividades y colaboraciones con entidades cuyo fin es aleccionar en la maternidad, impugnando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en relación a convenios como el de Red Madre, impuesto por Vox “con el que el PP parece sentirse muy cómodo”, ha señalado la portavoz, Elena Tomás.

A juicio de la formación, estos programas buscan fomentar la natalidad controlando el cuerpo de las mujeres, en lugar de posibilitar los apoyos que permitan a las personas desarrollar su proyecto de vida y que en él se pueda incluir tener una familia si así se quiere, sin necesidad de sacrificarlo todo. “La sostenibilidad de la vida es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, sin embargo, la organización social de los cuidados sigue siendo capitalista y patriarcal”, ha puntualizado la concejala.

Además, la formación pide comprometer al menos el 5% de los presupuestos municipales a políticas públicas para recursos públicos de cuidados que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Dentro de ese abanico de propuestas, ZeC también ha solicitado eliminar las listas de espera en el acceso a la ayuda a domicilio en cualquiera de sus vertientes, así como ampliar y fomentar los recursos de apoyo a familias con especial dificultad para el cuidado.

“La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentado y sostenido por un sistema capitalista y patriarcal, cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en todo toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores). Un sistema que para seguir manteniéndose necesita que las mujeres cuiden de manera gratuita y sigan criando para aportar mano de obra”, ha argumentado Elena Tomás.