ZeC exige al Ayuntamiento ampliar y crear nuevos carriles bici para garantizar la circulación segura

Para llegar al objetivo de ser una “ciudad climatológicamente neutra” hay que “promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte”.
Elena Tomás pide crear el carril bici en el Paseo de Pamplona y María Agustín puesto que es “el único eje radial que queda sin carril.
photo_camera Elena Tomás pide crear el carril bici en el Paseo de Pamplona y María Agustín puesto que es “el único eje radial que queda sin carril”.

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha reclamado esta mañana al Ayuntamiento de Zaragoza que dote de presupuesto y desarrolle los principales ejes ciclistas que aún quedan por conectar en la ciudad. Entre sus prioridades destaca la unión del corredor verde con el barrio de Peñaflor para garantizar una movilidad ciclista segura, la pasarela con el pueblo de Villanueva de Gallego y el carril bici segregado en el Paseo de Pamplona y María Agustín. Esta última medida la consideran la “más necesaria e inmediata”, puesto que es “el único eje radial que queda sin carril bici, lo que dificulta su circulación”, ha apuntado la portavoz de ZeC, Elena Tomás.

Ha recalcado que para llegar al objetivo de convertir Zaragoza en “una ciudad climáticamente neutra para 2030” se debería “promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte”. Tomás ha expresado que así se “contribuye a la reducción de la contaminación del aire y a la disminución de la congestión vehicular, como medio de transporte sostenible fomenta la adopción de hábitos de vida saludables entre la ciudadanía”.

En este sentido, han pedido a la alcaldesa, Natalia Chueca, que “escuche” a los colectivos y asociaciones ciclistas, y “asuma las propuestas” trasladadas por las asociaciones ciclistas de Zaragoza en su documento “Hacia la Zaragoza Ciclista 2030. Propuestas otoño 2023”, así como a facilitar la participación de dichos grupos ciclistas en su implementación.

INFRAESTRUCTURAS PARA LA BICICLETA

ZeC ha manifestado la necesidad “de implementar infraestructuras y crear carriles exclusivos que mejoren la seguridad vial y faciliten el desplazamiento de los ciclistas”. Asimismo, ha hecho alusión al alto nivel de siniestralidad que hay en la ciudad y la necesidad de modificar la seguridad vial.

Por otra parte, la portavoz ha añadido que la bicicleta debe ser un medio de transporte “accesible para todas las edades y niveles socioeconómicos”, promoviendo así, la inclusión y la movilidad equitativa. De esta manera, Tomás ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una “magnífica guía generada por quienes más utilizan la bici y saben cómo moverse con ella por la ciudad”.

La portavoz ha manifestado que los grupos ciclistas de Zaragoza han elaborado unas propuestas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad a corto y medio plazo, que se centran en: finalizar los proyectos en marcha, extensión de la red para completar la red ciclista y garantizar la circulación segura y eficiente de bicis y VMP por toda la ciudad, y la revisión del diseño de algunos carriles bici. Además, ha expresado que es necesaria “una evaluación del cumplimiento de este Plan Director de la Bicicleta y su posterior actualización” y seguir ampliando los ejes de conexión con los barrios rurales y poblaciones cercanas.