ZeC denuncia el tiempo de atención de casi un mes en los Centros Municipales de Servicios Sociales

La formación expresa que el reglamento establece que la primera atención debe ser en un periodo no superior a los 15 días hábiles.
Los datos del Consistorio revelan que el tiempo de espera es de 29,05 días, y en casos puntuales supera el mes.
photo_camera ZeC manifiesta que los datos del Consistorio revelan que el tiempo de espera es de 29,05 días, y en casos puntuales supera el mes.

Zaragoza en Común ha denunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza los tiempos de demora excesivos para ser atendido para una primera atención presencial por los Centros Municipales de Servicios Sociales. Según el concejal de ZeC, Suso Domínguez, los datos del propio Consistorio revelan que el tiempo de espera es de 29,05 días, y en casos puntuales supera el mes.

“Son unos datos nada positivos, a pesar de la gran apuesta en las políticas sociales del Gobierno del PP”, ha criticado el concejal. Unas cifras que contravienen, expresa, lo establecido en el reglamento de Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) y la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social que establecen que la primera atención debe ser en un periodo “no superior a los 15 días hábiles”, salvo en circunstancias especiales.

Ha calificado de “graves” los datos recogidos como que diez de los quince CMSS están por encima de los 15 días hábiles establecidos y casi la mitad superan el plazo de un mes para esta primera atención. Ha añadido, además, que existe un caso en concreto en el que supera los 42 días. “Son situaciones altamente sensibles las que atienden los Servicios Sociales, situaciones de vulnerabilidad. Manejar estos plazos es un problema para las familias y los ciudadanos”, ha manifestado Domínguez.

En relación con el sistema de emergencias que existe en estos centros, el concejal de ZeC ha manifestado que no es lo mismo la “urgencia y la gravedad”: “Una familia que tiene un problema de dependencia, aunque no sea una situación urgente, estos plazos tan largos para una primera atención en realidad provocan una situación todavía más de vulnerabilidad”.

Zaragoza en Común ha alertado de que los servicios sociales municipales arrastran problemas estructurales de falta de personal que están impactando de manera directa a la atención que se presta a los ciudadanos. Suso Domínguez ha denunciado que desde 2021 se han perdido 35 puestos de trabajo en Servicios Sociales y no se han cubierto un gran número de bajas de larga duración. Además, la recién aprobada plantilla para 2024 “no recoge más que una plaza nueva de trabajador social”.

La formación ha defendido la importancia de la atención presencial para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los zaragozanos. Por eso, han criticado que respuestas como la atención telefónica con la línea 900 suponen una barrera de acceso a esta atención, ya que “el 93% de las más de 50.000 atenciones en este primer nivel son de tipo presencial frente al 7% de citas de atención telefónica”.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha pedido "no confundir, ni manipular los datos para generar alarma ciudadana". En relación con la falta de puestos de trabajo "ZeC mezcla cuestiones de bajas y jubilaciones del personal de los Centros”, ha expresado la consejera, quien ha añadido que son “cuestiones diferentes”. La consejera ha explica que las plazas existentes se cubren con las sucesivas convocatorias, aparte de las listas para cubrir bajas. A eso se suma la creación de una plaza. “Es una cuestión diferente que se amplíe el personal a que se cubran las plazas existentes", ha destacado.                                                     

Respecto a los datos de atención primaria, Orós ha apuntado que durante el gobierno de ZEC "se registraron datos similares con una carga de atención menor a la creciente que tenemos estos últimos años". Cuenta que en diciembre de 2017 la demora media para las citas era de 23 días hábiles, el mismo dato, “29 días, si se calcula en días naturales". Ha añadido que ZeC “no realizó una mínima acción esos años para mejorar estas cifras, para mejorar la gestión, para optimizar procesos”.
                                                                             
Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, según apunta Orós, "sí que estamos actuando", porque "sabemos que los Centros Municipales y su sistema de trabajo, gestión y procedimientos no se han actualizado desde hace décadas, habiendo un aumento claro de la demanda: La aplicación informática tiene más de 13 años; no hay ningún sistema de digitalización de archivos; el cuerpo de trabajadoras sociales asume tareas de gestión burocrática que no corresponde". 

Por ello, "y ante la inacción de los gobiernos del PSOE y de ZEC, desde que gobierna el Partido Popular se está poniendo la atención en este enfoque: No es solo cuestión de personal, en cuantía, sino de cómo se realiza este trabajo", ha expresado .                                                                     

Desde el Ayuntamiento comentan que la anterior corporación ya inició los trámites para actualizar la aplicación informática de gestión de servicios sociales. Una nueva aplicación que permitirá “no solo reducir tiempos de tramitación, sino también interoperar entre servicios y facilitar los trámites para los ciudadanos”.  Aparte, han expresado que el Área de Políticas Sociales está finalizando un estudio para conocer en detalle la situación de cada Centro Municipal, entender todas aquellas variables que determinan las mayores o menores cargas de trabajo de cada Centro y, por ello las demoras. Orós ha añadido que "se va a poner en marcha un proyecto que permitirá una mayor racionalización y eficacia de la gestión de los procedimientos, para que las trabajadoras sociales cuenten con el tiempo que necesitan para realizar intervenciones, reduciendo el tiempo de las primeras citas".
                                                                   
Por último, Orós, sobre las citas a las que se refiere ZeC, ha asegurado que son las del Programa de Primera Atención, donde tan solo 3.676 son telefónicas, el 7%: “Con estos datos queda demostrada la atención presencial y personal, de calidad y calidez”.

                                                                                     
Respecto al Servicio de Atención Telefónica, el Consistorio ha querido aclarar que se presta una atención complementaria, empezando por la fijación de citas. Han explicado que en 2023 hubo 120.462 comunicaciones entrantes, se gestionaron 39.299 citas presenciales en estos centros, se atendieron 168 llamadas especiales como las 49 llamadas por violencia de género, 58 por violencia doméstica o 41 llamadas para la atención de personas con discapacidad auditiva o del habla.