La capital aragonesa se prepara para unas Fiestas del Pilar marcadas por un fuerte refuerzo de seguridad. A los sistemas de conteo presentes ya el año pasado, se suman ahora nuevas cámaras de videovigilancia, un Plan de Autoprotección específico para la plaza del Pilar y la incorporación de hasta 150 agentes adicionales enviados por la Policía Nacional. El dispositivo municipal y estatal, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado, busca garantizar la convivencia y afrontar con garantías la gran afluencia de público.
La intención, tal y como ha dicho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca es que las Fiestas del Pilar "sigan siendo un ejemplo de convivencia". Para ello, se han reforzado las medidas de seguridad en uno de los espacios más importantes para las fiestas: la plaza del Pilar. En concreto, se ha puesto en marcha un Plan de Autoprotección que hará que cuando se alcancen determinados niveles de aforo se cierren los accesos y se redirigirá a los asistentes hacia zonas de menor riesgo.
Al mismo tiempo, el Paseo Echegaray y Caballero será peatonal, mientras que la plaza de San Bruno, la plaza de la Seo, Macanaz y el Mercado Central actuarán como vías de salida. También el puente de Piedra quedará cerrado al tráfico, y se prevé la posibilidad de cortar el paseo Independencia si la situación lo requiere.
Todas estas decisiones se tomarán desde el PMA con la coordinación de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y los servicios sanitarios, que mantienen los puestos de atención ya usados en 2024 y señalización lumínica para emergencias. La plaza podrá llegar a un aforo estimado de 45.000 personas en los momentos de máxima concurrencia, 3.000 más que en años anteriores tras la desaparición del edificio del Cubo.
Otra de las novedades para este 2025 es que el Plan Local de Seguridad se ampliará un día más de lo previsto, aparte de las diez jornadas que marca el calendario del 4 al 13 de octubre. La medida responde a la actividad prevista el 3 de octubre en la propia plaza del Pilar y que corresponde al concierto anunciado hace unos días del Dj Padre Guilherme.
MÁS POLICÍA Y SEGURIDAD EN LA PLAZA DEL PILAR Y VALDESPARTERA
Desde delegación del Gobierno, Fernando Beltrán ha subrayado la amplitud del dispositivo. "El objetivo es tener unas fiestas en paz y tranquilas. El dispositivo de seguridad va a ser amplio. Todos los efectivos de Policía Nacional y Policía Local van a estar al servicio de las Fiestas del Pilar", ha concretado.
Además, va a estar movilizado el servicio aéreo, subsuelo o guías caninos, entre otros, y se van a incorporar hasta tres grupos complementarios de la Policía Nacional que suponen 150 agentes extra. La Guardia Civil, por su parte, harán servicios de control de tráfico y de explosivos de espectáculos pirotécnicos y harán también servicios de seguridad en la periferia y los barrios rurales.
CÁMARAS DE VIGILANCIA Y ESPACIOS SEGUROS
Más allá de las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Zaragoza, la vigilancia se reforzará también con otros dispositivos instalados por la Policía Nacional. Así, ha concretado Beltrán, se han desplegado equipos propios tanto en Valdespartera como en la plaza del Pilar, mientras que los feriantes también han adoptado medidas similares. De esta forma, las imágenes y el conteo de accesos serán claves en la gestión en tiempo real de los flujos de público.
Por último, se ampliará la red de Espacios Seguros en los puntos con mayor afluencia para atender agresiones sexistas y otras situaciones que puedan afectar a la integridad física o psíquica de las personas. Como material de difusión y concienciación se han preparado pulseras, lanyards, tapavasos y calcomanías para acompañar la labor preventiva en la ciudad.
Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital




