Unos baturros durante las Fiestas del Pilar, una pareja bailando, un grupo de amigas durante las vacaciones de verano y una madre y una hija paseando por la ciudad. Estas son las tiernas pinturas de la artista Eva Armisén que han quedado plasmadas en uno de los tres nuevos autobuses turísticos que ha estrenado el Ayuntamiento de Zaragoza y que se pondrán en marcha para este puente de la Constitución.
“Cuando subes a un bus turístico tienes esa sensación de poder disfrutar del tiempo libre y de las vacaciones, y con ese espíritu es con el que tenemos que saber dar la bienvenida a la gente”, ha explicado la artista sobre la motivación de sus dibujos. Para Armisén, plasmar su arte en un autobús, ha supuesto una oportunidad para formar parte de la ciudad porque siempre ha querido ver sus obras “en movimiento”.
El segundo de los autobuses de dos plantas ha sido vinilado con la nueva imagen turística de la ciudad simbolizada en una ventana con forma de Zeta, presentada el pasado mes de septiembre. Por su parte, el tercero, que también lleva la imagen de la nueva marca, luce para estos días una decoración festiva con espumillón y vinilos que simulan las bolas del árbol de Navidad.
Los nuevos autobuses turísticos prestarán servicio durante esta Navidad, incluyendo un horario especial para disfrutar y contemplar las luces navideñas que decoran la ciudad estos días tan entrañables. Será precisamente el bus navideño el que realizará este recorrido de una hora de duración. “Harán las delicias de los visitantes y de los zaragozanos”, ha valorado la consejera de Turismo, Sara Fernández.
La consejera también ha asegurado que el autobús turístico se ha consolidado como una de las actividades más demandadas para descubrir Zaragoza en cualquier época festiva del año. De hecho, hasta el 30 de noviembre de 205, un total de 30.343 viajeros lo utilizaron.
HORARIOS
El servicio de bus diurno comenzará este puente de la Constitución, entre el 6 y el 8 de diciembre, en horario de mañana, a las 10.30 y a las 13.30 horas, y por la tarde a las 18.00 horas, con frecuencia de paso cada treinta minutos. Se retomarán en el periodo de las vacaciones navideñas, entre el 26 de diciembre y 5 de enero (excepto los días 31 y 1, y el 5 por la tarde debido a la coincidencias con la Cabalgata de Reyes), con salidas a las 10.30, 12.00, 13.30 y 18.00 horas.
Además, el Megabús con animación teatralizada para el público familiar circulará los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 16.15 horas y entre el 26 de diciembre y el 4 de enero con salidas a las 16.30 horas (excepto días 31 de diciembre, 1 de enero y el 5 de enero por la tarde).
El billete es válido durante 24 horas y permite subir y bajar durante todo el día sin límite en cada una de las 16 paradas. El precio es de 10 euros con tarifas especiales y hay promociones con el Acuario y el Mobility Museum.
Por otro lado, el bus de la Navidad para contemplar la ciudad iluminada prestará servicio entre el 6 y el 8 de diciembre, con salida en la calle Don Jaime, a las 19.00 horas. Además, circulará también los sábados 13 y 20 de diciembre con salida a la misma hora. Durante las vacaciones navideñas, el bus pasará a ser diario, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, excepto el 31 y el 1 de enero, con salida a las 19.30 horas.
El recorrido permite disfrutar de las luces navideñas y de los lugares y monumentos más emblemáticos de la capital aragonesa, como el centro histórico de la ciudad el puente de Piedra, el balcón de San Lázaro o el Palacio de la Aljafería. El precio es también de 10 euros.
UN TOTAL DE 2,4 MILLONES DE EUROS
Se trata de tres vehículos 100 % eléctricos cero emisiones, dos de ellos adquiridos con fondos europeos dentro del plan de renovación de la flota de autobuses para hacer de Zaragoza una ciudad moderna y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, la capital aragonesa fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, en Sustainability Day celebrado en el Museo Reina Sofía en Madrid, por ser la primera ciudad española con un servicio de bus turístico completamente eléctrico.
Los tres vehículos han sido adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de los ellos han contado para su compra con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón.
Por esta vía, el Ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El tercero de los autobuses se incorpora dentro del plan habitual de renovación de flota previsto en la concesión de Avanza. El global de la inversión en los 3 autobuses será de 2,4 millones de euros.