Zaragoza cierra su primer Anillo Verde con el tramo entre la Pasarela del Voluntariado y el Pabellón Puente

Los zaragozanos ya pueden pasear o andar en bicicleta por los 1.100 metros que separan la Pasarela del Voluntariado del Pabellón Puente en la margen derecha del Ebro. Con esta obra, que ha tenido un coste de 500.000 euros, se cierra el primer Anillo Verde de la ciudad, de 3,7 kilómetros de longitud.

Zaragoza.- Seis meses después del fin de la Expo, Zaragoza estrena su primer Anillo Verde. El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha mostrado este miércoles el tramo que une la Pasarela del Voluntariado y el Pabellón Puente en la margen derecha del río, el cual, con 1.100 metros de longitud, cierra un recorrido total de 3,7 kilómetros “que permite ver la ciudad histórica tanto andando como en bicicleta”, ha señalado.

El acondicionamiento de este tramo, que no se ha podido abrir hasta ahora “por razones de seguridad”, incluye los trabajos para desmantelar el Iceberg de la Expo, lo cual ha tenido un coste total de 500.000 euros. Blasco ha informado de que la Sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha sufragado este gasto, que se añade a los doce millones de euros aportados por la Administración Central para construir todo el trecho y la Pasarela del Voluntariado.

Así, ha subrayado el reducido coste que ha supuesto para Zaragoza este “magnífico legado y fruto de la Expo” que “va a permitir disfrutar de una nueva ciudad, con una nueva perspectiva”. El paso se abrió hace escasos días, y los vecinos de la Almozara ya disfrutaban este martes de las vistas, el sol y el ambiente fresco de la rivera del río. El Pabellón de España, el Faro, las plazas temáticas y gran parte de la nueva arquitectura de la Muestra Internacional pueden verse durante el paseo.

Según el responsable municipal, las obras para retirar completamente el Iceberg terminarán en “un par de semanas, si el río no crea problemas”. Al parecer, el deshielo no va a traer consigo fuertes crecidas, aunque Blasco ha advertido de que “hay que ser prudentes”. Y es que todavía quedan algunos trabajos por hacer en el río.

Las aguas vuelven a su cauce

El consejero municipal ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya se ha comprometido a desmontar este año la península que se utilizó para construir la Pasarela del Voluntariado, en la margen derecha del río.

De esta forma, “habríamos retirado los últimos vestigios de las obras que se hicieron para la Expo y el plan de acompañamiento”, ha explicado Blasco, ya que Expo Zaragoza Empresarial también se dispone a restaurar la isleta sobre la que se apoya el Pabellón Puente. Los trabajos consisten en proteger la margen izquierda del río con escollera y plantar vegetación.

“Es importante que el río vuelva a estar exactamente como estaba o incluso mejore. Ha tenido las incidencias obvias de tantos puentes simultáneamente construidos, y todas las administraciones tenemos la obligación de dejar el río limpio”, ha declarado.

Las obras que se están llevando a cabo en lo que fue el recinto Expo permitirán, en pocos meses, pasear junto al río en el lado de la Expo. “En octubre, en torno al Pilar, ya tendremos todo el nivel cero abierto para la ciudadanía”, ha asegurado el ex gerente del Consorcio de Expoagua.

Festivales del Ebro

Aunque este importante tramo no estará disponible para los Festivales del Ebro promovidos por el Ayuntamiento, Blasco ha adelantado que “va a haber una gran utilización cultural, festiva y deportiva de las orillas en los meses de junio y julio completos”.

El consejero municipal se ha mostrado seguro de que esta iniciativa, que se presentara oficialmente el próximo 4 de abril, “va a gustar y va a ser un gran activo para la ciudad, llenando el vacío que inevitablemente deja una Expo”. Los festivales se celebrarán en siete áreas diferentes de las riberas, y habrá “programación extra por parte de todos los activos culturales de la ciudad”, ha anunciado.

La arquitectura que dejó la Expo todavía puede apreciarse desde este tramo del Anillo Verde

Evitar el vandalismo

El Pabellón Puente, uno de los principales elementos de este conjunto urbano, permanece cerrado, y aunque está previsto abrirlo en el momento que Ibercaja acondicione el espacio expositivo, “podría tomarse la decisión de adelantar esta apertura”, ha matizado Blasco.

Eso sí, el horario de la pasarela sería limitado a las horas de luz y se cerraría durante la noche, ya que “hay que tener mucho cuidado con el vandalismo, porque la experiencia es muy dura”, ha recordado el responsable municipal.

“Además de los daños y los costes, éste problema condiciona el diseño urbano, por eso hemos procurado que la zona vegetal predominara” ha comentado, con el objetivo de evitar las pintadas. Así, Blasco ha anunciado que probablemente se instalen cámaras de vigilancia en la zona.

“En las zonas donde hay cámaras apenas hemos tenido problemas de vandalismo”, ha asegurado, añadiendo que el coste de este tipo de vigilancia compensa. “Sólo arreglar el tridente del Neptuno que destrozaron el otro día cuesta 60.000 euros”, ha comentado.