La Vuelta 2025 llega a Zaragoza: estos serán los cortes en las líneas de autobús
La llegada de La Vuelta a España a Zaragoza este está a la vuelta de la esquina. Y obligará a modificar recorridos de algunas de las líneas de autobús urbanas e interurbanas a lo largo del día.
Aunque el transporte público comenzará prestando servicio con normalidad, las modificaciones serán inevitables conforme avancen los preparativos, la carrera y el desmontaje posterior. Desde el Ayuntamiento y el CTAZ recomiendan a los usuarios consultar los cambios en la web oficial y prever alternativas en sus desplazamientos.
El operativo afectará a varias de las líneas de los autobuses interurbanos que conectan la capital con su entorno metropolitano. Pero, sobre todo a las líneas de autobús urbanas, que se verán afectadas por tres cortes distintos a lo largo del día. Y, como es de imaginar, habrá ajustes puntuales, desvíos, supresiones de paradas, y cortes de tráfico especialmente en la zona de llegada a meta.
LÍNEAS INTERURBANAS DE AUTOBÚS CON DESVÍOS
Las mayor parte de las afecciones se concentrarán entre las 16:00 y las 18:30 horas, aunque en algunos casos las afecciones se prolongarán durante toda la jornada.
- L101 y L102 → Variaciones de recorrido en avenida Pirineos y paseo Echegaray.
- L111 → Terminal en avenida Pirineos, con supresión de paradas en paseo María Agustín y plaza Europa.
- L201/L212 y L210 → Recorridos alterados en Coso y Puente del Pilar.
- L312 → La expedición de las 16:30 se adelanta a las 16:00.
- L410/L411 y L501 → Cortes puntuales y finales de trayecto en Valdespartera para algunas expediciones.
- L505, L602, L603, L604, L605, L610, L619 y L620 → Traslado de terminales de paseo María Agustín a avenida de Navarra desde las 07:00 horas.
Además, a medida que avance la prueba, la Policía Local y la organización de La Vuelta establecerán cortes intermitentes que podrían generar retrasos la mayor parte de las líneas de bus del área interurbana. Conforme se reabra el tráfico, los autobuses irán recuperando progresivamente sus recorridos habituales.
Para poder conocer el estado del transporte en tiempo real, el CTAZ ha habilitado un dispositivo especial de información a través de su página web www.ctaz.es para que los viajeros puedan consultar en tiempo real las alteraciones del servicio.
LÍNEAS URBANAS DE AUTOBÚS CON DESVÍOS
Con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista a España 2025, el , entre las 07:00 y las 21:30 horas aproximadamente, se producirán cortes a lo largo del recorrido de la prueba. Su inicio y duración dependerán de los preparativos, la llegada de los participantes y el desmontaje de la infraestructura, modificándose los recorridos de las líneas conforme avancen los trabajos.
ATENCIÓN: el , a lo largo de la tarde, conforme vayan llegando los camiones de La Vuelta, se suprimirán las siguientes paradas:
- Paseo Pamplona / Puerta del Carmen
- Paseo María Agustín 62
- Paseo Pamplona 4 / Plaza Paraíso
- Hernán Cortés 6
- Paseo María Agustín 7 / Puerta del Carmen
- Paseo Pamplona / Almagro
- Paseo Pamplona 1 / Plaza Paraíso
- César Augusto 3 / Puerta del Carmen
- Hernán Cortés 35
- Paseo Pamplona 5
- Paseo Pamplona 1
- Paseo María Agustín 26 / Edificio Pignatelli
- Paseo María Agustín 12 / C.M.E. Ramón y Cajal
- Paseo Pamplona 15 / Puerta del Carmen
- César Augusto 4 / Puerta del Carmen
Se realizarán paradas en todos los postes de la red que se encuentren en el desvío. Además, se colocarán las siguientes paradas provisionales:
- Escrivá de Balaguer (sentido Centro): líneas 21, 22, 23, 31, 32, 33, 34, 51 y 52
- Escrivá de Balaguer (sentido Delicias): líneas 21, 31 y 52
- Gran Vía / Paraninfo: líneas 21, 22, 23, 32, 33, 34, 35, 38, 51 y 52
CORTE / DESVÍO 1
- Horario estimado: de 07:00 a 21:30 horas
- Zonas cortadas: Paseo María Agustín (de General Mayandía a Puerta del Carmen), Paseo Pamplona, Hernán Cortés y César Augusto.
- Líneas afectadas: 21, 22, 23, 25, 32, 33, 34, 35, 38, 41, 51 y 52.
Línea 21
- Sentido Miralbueno: desde Paseo Independencia por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé a Paseo María Agustín.
- Sentido Cosuenda: desde Paseo María Agustín por Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 22
- Sentido Bombarda: desde Paseo Independencia por Gran Vía, Avenida Goya a Santander.
- Sentido Las Fuentes: desde Santander por Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 23
- Sentido Siglo XXI: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé a Paseo María Agustín.
- Sentido Parque Venecia: desde Paseo María Agustín por Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 25
- Sentido Paseo Pamplona: desde Plaza Paraíso a realizar terminal en Paseo Constitución/Ibercaja.
Línea 32
- Sentido Bombarda: desde Paseo Constitución por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé, Paseo María Agustín, Marie Curie a Conde Aranda.
- Sentido Santa Isabel: desde Paseo María Agustín por Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Constitución.
Línea 33
- Sentido Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé, Paseo María Agustín, Marie Curie a Conde Aranda.
- Sentido Parque Venecia: desde Avenida Madrid por Paseo María Agustín, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Sagasta.
Línea 34
- Sentido Estación Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé a Paseo María Agustín.
- Sentido Cementerio: desde Avenida Madrid por Paseo María Agustín, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Sagasta.
Línea 35
- Sentido Seminario: desde Paseo Independencia por Gran Vía, Avenida Goya a la Avenida Valencia.
- Sentido Parque Goya: desde Fueros de Aragón por Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 38
- Sentido Valdefierro: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya a la Avenida Valencia.
- Sentido Bajo Aragón: desde Fueros de Aragón por Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Independencia.
Línea 41
- Sentido Puerta del Carmen: desde Fueros de Aragón por Avenida Goya a la Avenida Valencia, realizando terminal en Avenida Valencia 8.
Línea 51
- Sentido Estación Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé a Paseo María Agustín.
- Sentido Miraflores: desde Paseo María Agustín por Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Constitución.
Línea 52
- Sentido Puerta del Carmen: desde Paseo María Agustín por Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya para realizar terminal en Avenida Goya 90.
- Sentido Miralbueno: desde Avenida Goya 90 por Avenida Goya, Anselmo Clavé, Paseo María Agustín, Marie Curie a Conde Aranda.
CORTE / DESVÍO 2
- Horario estimado: de 09:00 a 19:00 horas
- Zonas cortadas: Paseo María Agustín desde Plaza Europa, Paseo Pamplona, Hernán Cortés y César Augusto.
- Líneas afectadas: 21, 23, 31, 32, 33, 34, 36, 51 y 52.
Línea 21
- Sentido Miralbueno: desde Paseo Independencia por Gran Vía, Avenida Goya, Anselmo Clavé, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda Ciudadanía a la Avenida Madrid.
- Sentido Cosuenda: desde Avenida Madrid por Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 23
- Sentido Siglo XXI: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda Ciudadanía, Avenida Ciudad de Soria, Avenida Puerta Sancho, Pablo Gargallo a Plaza Europa.
- Sentido Parque Venecia: desde Plaza Europa por Diputados, Avenida Madrid, Rotonda de La Ciudadanía, Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 31
- Sentido Parque Venecia: desde el terminal en Escrivá de Balaguer a Anselmo Clavé.
- Sentido Aljafería: desde Avenida Goya por Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid a Escrivá de Balaguer donde hará terminal.
Línea 32
- Sentido Bombarda: desde Paseo Constitución por Gran Vía, Avenida Goya, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda de La Ciudadanía a la Avenida Madrid.
- Sentido Santa Isabel: desde Avenida Madrid por Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Constitución.
Línea 33
- Sentido Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda de La Ciudadanía a la Avenida Madrid.
- Sentido Parque Venecia: desde Avenida Madrid por Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Sagasta.
Línea 34
- Sentido Estación Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda de La Ciudadanía, Avenida Soria, Puerta Sancho a Pablo Gargallo.
- Sentido Cementerio: desde Diputados por la Avenida Madrid, Rotonda Ciudadanía, Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Sagasta.
Línea 36
- Sentido Picarral: desde Rotonda de La Ciudadanía por Avenida Soria, Puerta Sancho, Pablo Gargallo a Plaza Europa.
Línea 51
- Sentido Estación Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda de La Ciudadanía a la Avenida Madrid.
- Sentido Miraflores: desde Avenida Madrid por Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Constitución.
Línea 52
- Sentido Puerta del Carmen: desde Avenida Madrid por Escrivá de Balaguer, Anselmo Clavé, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya para realizar terminal en Avenida Goya 90.
- Sentido Miralbueno: desde Avenida Goya 90 por Avenida Goya, Santander, Vicente Berdusán, Avenida Madrid, Rotonda de La Ciudadanía a la Avenida Madrid.
CORTE / DESVÍO 3
- Horario estimado: de 16:30 a 18:30 horas
- Zonas cortadas: Todo el circuito de la carrera: Carretera Peñaflor, Avenida Montañana, Avenida La Industria, Avenida Santa Isabel, Avenida Cataluña, Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza Europa, Paseo María Agustín, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Anselmo Clavé, Escrivá de Balaguer, Avenida Ciudad de Soria, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Avenida Navarra, Vía Hispanidad, Avenida Gómez Laguna, Vía Ibérica, Camino Fuente La Junquera, Paseo Duque de Alba, Ronda de La Hispanidad, Cesáreo Alierta, Paseo La Mina, Asalto, Monreal, Echegaray y Caballero, Plaza Europa, Paseo María Agustín a Paseo Pamplona.
- Líneas afectadas: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 44, 50, 51, 52, 53, 55, 57, 58, Ci1, Ci3 y Ci4.
Línea 21
- Sentido Miralbueno: desde Plaza Mozart por Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Sanz Gadea, Comp. Caspe, Miguel Servet, Camino Las Torres (giro autorizado), Tenor Fleta, Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta a la Avenida Madrid.
- Sentido Cosuenda: desde Avenida Madrid por Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía, Plaza Paraíso, Paseo Constitución, Camino Las Torres, Puente de La Unión, Marqués de La Cadena, Plaza Mozart a Marqués de La Cadena.
Línea 22
- Sentido Bombarda: desde Comp. Caspe, Miguel Servet, Camino Las Torres (giro autorizado), Tenor Fleta, Avenida Goya, Avenida Valencia, San Juan Bosco a Gómez Laguna.
- Sentido Las Fuentes: desde Santander por Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía, Plaza Paraíso, Paseo Constitución, Camino Las Torres a Jorge Cocci.
Línea 23
- Sentido Siglo XXI: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta, Añoa del Busto, Avenida Navarra, Rioja, Avenida Expo 2008 a José Atarés.
- Sentido Parque Venecia: desde Plaza Europa por Avenida La Almozara, Puerta Sancho, Avenida Navarra, Vicente Berdusán, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Plaza Paraíso.
Línea 25
- Sentido Paseo Pamplona: desde Carretera Castellón por Ronda Hispanidad, prolongación Tenor Fleta, Paseo Sagasta a Paseo Constitución/Ibercaja.
Línea 28
- Sentido Coso: desde Plaza Mozart por Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Sanz Gadea, Comp. Caspe, Miguel Servet, Camino de las Torres (giro autorizado), cambio de sentido en cruce con Cº Alierta para realizar Terminal en Camino Las Torres 17.
- Sentido Peñaflor: desde Camino Las Torres 17 por Camino Las Torres, Marqués de La Cadena a la Avenida Cataluña.
Línea 29
- Sentido San Gregorio: desde Camino Las Torres por Camino Las Torres, cambio de sentido en rotonda de Camino Las Torres con Cesáreo Alierta, Puente de La Unión, Marqués de La Cadena, Valle de Broto a Salvador Allende.
- Sentido Camino Las Torres: desde Salvador Allende por Valle de Broto, Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Sanz Gadea, Comp. Caspe, Miguel Servet a Camino Las Torres (giro autorizado).
Línea 30
- Sentido Plaza Aragón: desde Comp. Caspe por Miguel Servet, Camino Las Torres (giro autorizado), Tenor Fleta, Paseo Sagasta a Paseo Constitución/Ibercaja.
- Sentido Las Fuentes: desde Paseo Constitución/Ibercaja por Paseo Constitución, Camino Las Torres a Jorge Cocci.
Línea 31
- Sentido Parque Venecia: desde Santander a la Avenida Goya.
- Sentido Aljafería: desde Avenida Goya por Avenida Valencia, García Sánchez a Santander donde realizará terminal.
Línea 32
- Sentido Bombarda: desde Plaza Mozart por Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Sanz Gadea, Comp. Caspe, Miguel Servet, Camino Las Torres (giro autorizado), Tenor Fleta, Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta a la Avenida Madrid.
- Sentido Santa Isabel: desde Avenida Madrid por Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía, Plaza Paraíso, Paseo Constitución, Camino Las Torres, Puente de La Unión, Marqués de La Cadena a la Avenida Cataluña.
Línea 33
- Sentido Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta a la Avenida Madrid.
- Sentido Parque Venecia: desde Avenida Madrid por Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Sagasta.
Línea 34
- Sentido Estación Delicias: desde Plaza Paraíso por Gran Vía, Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta, Añoa del Busto a la Avenida Navarra.
- Sentido Cementerio: desde la Estación Delicias por la Avenida Navarra, Avenida Madrid, Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía a Paseo Sagasta.
Línea 35
- Sentido Seminario: desde San Juan de La Peña por Zuriza, Avenida Puente del Pilar, Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Sanz Gadea, Comp. Caspe, Miguel Servet, Camino Las Torres (giro autorizado), Tenor Fleta, Avenida Goya a la Avenida Valencia.
- Sentido Parque Goya: desde Fueros de Aragón por Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya, Avenida Goya, Gran Vía, Plaza Paraíso, Paseo Constitución, Camino Las Torres, Puente La Unión, Marqués de La Cadena a la Avenida Cataluña.
Línea 36
- Sentido Picarral: desde Rioja por Rioja, Avenida Expo 2008, José Atarés a Palencia.
- Sentido Valdefierro: desde Sobrarbe por Paseo La Ribera, José Atarés, Puente de La Almozara a Plaza Europa.
Línea 38
- Sentido Valdefierro: desde Carretera Castellón por Ronda Hispanidad, prolongación Tenor Fleta, Avenida Goya a la Avenida Valencia.
Línea 39
- Sentido Vadorrey: desde Miguel Servet por Camino Las Torres, Puente La Unión, Marqués de La Cadena a la Avenida Cataluña.
- Sentido Parque Venecia: desde Avenida Cataluña por Marqués de La Cadena, Puente La Unión, Sanz de Gadea, Miguel Servet, Camino de las Torres (giro autorizado), Cº Alierta a San José.
Línea 40
- Sentido Plaza Aragón: desde San José por Tenor Fleta, Paseo Sagasta a Paseo Constitución/Ibercaja.
- Sentido San José: desde Paseo Constitución por Cesáreo Alierta a San José.
Línea 42
- Sentido Valle de Broto: desde Rioja por Rioja, Avenida Expo 2008, Avenida Ranillas, José Atarés a Valle de Broto.
Línea 44
- Sentido Miraflores: terminal en Francisco de Quevedo.
- Sentido Actur – Rey Fernando: desde Francisco de Quevedo por Miguel Servet a Diego de Espés.
Línea 50
- Sentido Vadorrey: terminal en Valle de Zuriza.
- Sentido San Gregorio: desde Valle de Zuriza a la Avenida Cataluña.
Línea 51
- Sentido Estación Delicias: desde Cesáreo Alierta por Cesáreo Alierta, Ronda Hispanidad, Tenor Fleta, Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta, Añoa del Busto a la Avenida Navarra.
Línea 52
- Sentido Puerta del Carmen: desde Camino del Pilón por Camino del Pilón, Avenida Navarra, Avenida Madrid, Vicente Berdusán, Plaza Roma, Santander, Avenida Goya, cambio de sentido en la Estación de la Avenida Goya para realizar terminal en Avenida Goya 90.
- Sentido Miralbueno: desde Avenida Goya 90 por Avenida Goya, Avenida Valencia, García Sánchez, Unceta, Añoa del Busto a la Avenida Navarra.
Línea 53
- Es muy probable que durante este corte la línea no pueda prestar servicio al no poder desviarse por ninguna calle.
Línea 55
- Sentido Valdespartera: desde Avenida La Ilustración por Tomás Lezaun, Los Siete Samuráis, La Isla del Tesoro, La Quimera del Oro a Paseo Los Olvidados.
- Sentido Rosales del Canal: desde Paseo Los Olvidados por Plaza La Bámbola, Todo sobre mi madre, Paseo Los Olvidados, Los Pájaros, La lista de Schindler, Tomás Anzano a la Avenida La Ilustración.
Línea 57
- Es muy probable que durante este corte la línea no pueda prestar servicio al no poder desviarse por ninguna calle.
Línea 58
- Es muy probable que durante este corte la línea no pueda prestar servicio al no poder desviarse por ninguna calle.
Línea Ci1
- Sentido Las Fuentes: desde Puente de la Unión por Sanz Gadea, Comp. Caspe, Miguel Servet a Camino de la Torres (giro autorizado).
Línea Ci3
- Sentido Las Fuentes: desde Compromiso de Caspe por Miguel Servet, Camino Las Torres (giro autorizado), Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán, Tomás Bretón, García Sánchez, Unceta, Avenida Madrid, Rioja, Avenida Navarra, Estación Delicias, Avenida Navarra, Avenida Madrid, Vicente Berdusán, Santander, Avenida Goya, Tenor Fleta, Cristóbal Colón, Camino Las Torres, Jorge Cocci, Compromiso de Caspe, Salvador Minguijón a Echegaray y Caballero.
Línea Ci4
- Sentido Paseo la Ribera: desde Camino las Torres por Camino Las Torres, Jorge Cocci a Compromiso de Caspe.
Por último en la página de Avanza Zaragoza puedes consultar todas las afecciones de los autobuses urbanos relacionadas con la vuelta a España.