Vecinos de Rosales y Montecanal proponen un desvío más directo para la línea 41 del bus

Línea 41. Foto: Pilar Álvarez
Los vecinos consideran que el planteamiento actual puede mejorarse para reducir tiempos y molestias a los usuarios

Las asociaciones vecinales de Rosales del Canal y Montecanal han trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta para modificar el desvío previsto de la línea 41 de autobús urbano con motivo de las obras de reforma de la avenida de Valencia, que se prolongarán al menos durante un año y afectarán también a las líneas 35 y 38. Los colectivos consideran que el planteamiento actual puede mejorarse para reducir tiempos y molestias a los usuarios.

Las AAVV “Entrelagos” y “Los Sauces” lamentan que no se les haya consultado previamente en la elaboración del Plan Especial de Movilidad y han apelado directamente a la concejala de Distritos, Pilar Cortés, para que atienda sus planteamientos e incorpore sus aportaciones, aunque sea por la vía de urgencia. A su juicio, la participación vecinal habría permitido detectar alternativas más eficientes desde el inicio.

La propuesta concreta pasa por que la línea 41, una vez desviada por Corona de Aragón y Cortes de Aragón, no gire hacia la calle Carmen, sino que continúe recta por Cortes de Aragón, cruce la avenida Goya y siga hasta confluir con Hernán Cortés, donde retomaría su itinerario habitual. Este cambio permitiría un recorrido más directo y corto —unos 300 metros frente a los 430 actuales—, evitaría solapamientos con la línea 38 y supondría un ahorro de tiempo para los viajeros y de hasta 3.000 kilómetros para el Ayuntamiento durante todo el periodo de obras.

Para completar la medida, las asociaciones plantean habilitar dos paradas provisionales: una en Corona de Aragón, a la altura del número 28, para dar servicio al instituto y la universidad, y otra en el entorno del cruce de Cortes de Aragón con la calle Marcial, próxima al tranvía. Además, reclaman que se mantengan las frecuencias habituales del bus y que, en caso de eventos que impidan rodear Puerta del Carmen, el cambio de sentido se realice en Hernán Cortés hacia el Paseo de Teruel. Respaldadas por la Federación de Barrios, confían en que los servicios municipales atiendan una propuesta que, subrayan, mejora el servicio dentro de las inevitables afecciones por las obras.