El Túnel acerca la cultura japonesa a los jóvenes
Zaragoza.- El Túnel acogerá el Festival de Primavera Haru No Matsuri en Zaragoza el próximo sábado, 13 de abril, de 17.00 a 21.30 horas. El objetivo de esa jornada es dar a conocer aspectos de la cultura japonesa, cada día más presente en el entorno. Así, durante esa tarde se ofrecerán consejos para el cuidado de los bonsáis (árboles en miniatura), para disfrutar de las piedras ornamentales (suiseki), la decoración floral (ikebana) y la encuadernación japonesa.
En esas actividades se pueden contemplar las capacidades de los expertos en estas artes japonesas y también se puede participar en un taller de escritura japonesa (hiragana) y de elaboración de muñecos de ganchillo (escritura japonesa). A lo largo de este Festival de Primavera también estarán presentes nuevos movimientos culturales con una exhibición de J-Pop (baile y canción juvenil) a cargo de los grupos RDM48 y Gstyle, y compartirán escenario con actuaciones más tradicionales, la de los Taikos (tambores japoneses) y la cantante Enye. Además, en el apartado musical se celebrará un concurso de karaoke y otro de cosplay (disfraces de juegos de rol o cómic japonés).
Para completar la tarde, tendrá lugar un campeonato de Yu-Gi-Oh! (juego de rol con cartas), y una pequeña cata de sushis. Será una jornada para descubrir la cultura y tradiciones de Japón en El Túnel, ya que las artes, tradiciones y novedades surgidas de ese país es una de las aficiones más demandadas por muchos jóvenes zaragozanos, de ahí que las Casas de Juventud Universidad y Casablanca hayan decidido celebrar este evento propio japonés como es el Haru No Matsuri.
La jornada se organiza gracias a la motivación de muchos jóvenes zaragozanos, de las Casas de Juventud de Universidad y Casablanca y de la colaboración de las entidades y empresas Sushi at Home, Tedea, Taj Mahal Comics, Kimono Bonsái, Asociación Aragón Japón, Urban Knitting Zaragoza, Buenas Noches, La Ruta de la Seda, TEDEA (taller escuela de encuadernación artesanal) y Enye.