San José saldrá a la calle con arneses y cuerdas para reivindicar un nuevo centro de salud accesible

Centro de Salud San José
photo_camera Cartel de la movilización organizada de los vecinos de San José

La Asociación Vecinal de San José ha convocado, para este próximo jueves a las 17.00 horas, una “escalada al Centro de Salud San José Sur” para reivindicar la puesta en marcha de un nuevo centro de salud accesible dentro de los límites del distrito. Tendrá salida desde la calle Ventura Rodríguez.

La ubicación del Centro de Salud Canal Imperial, que atiende a la zona de salud de San José Sur, causa problemas a las personas usuarias desde su apertura, aseguran. Lamentan que esté alejado de la población que atiende y que esté “mal conectado con el transporte público y las características del entorno en el que se ubica”, dificultando “el acceso a las personas con movilidad reducida, que deben hacer frente a la pronunciada Cuesta de Morón o a las escaleras de las calles que finalizan en el Paseo del Canal”.

Tampoco es fácil acceder con transporte privado, afirman, ya que no existe zona de estacionamiento que dé servicio al centro. El espacio, además, “es escaso para la actividad que desarrolla, lo que quedó en evidencia durante la pandemia”.

En palabras de Carmen Valencia, presidenta de la Asociación Vecinal, “la convocatoria tiene por objeto hacer visible el problema de accesibilidad e insistir en la demanda que cientos de personas usuarias y colectivos del barrio ya suscribieron con su firma en el año 2018”. E incidió: “Existen varias opciones de suelos para equipamientos dentro de los actuales límites del distrito, entre otros, las áreas de intervención 38-1 y 38-3 del Plan General de Ordenación Urbana, en los aledaños de la nueva prolongación de Tenor Fleta”.

OTROS SERVICIOS

Por otro lado, la Comisión de Salud de la entidad vecinal, ha realizado un análisis exhaustivo de las necesidades sanitarias en el distrito, que han concluido señalando que este futuro Centro de Salud deberá dotarse de algunos de los servicios que actualmente no se disponen en el distrito y para los que es necesario desplazarse a otros barrios, como una Unidad de Salud Mental, Salud Bucodental y Geriatría. Estos servicios, dice Valencia, “no podrían ubicarse en un espacio saturado como es el Centro de Salud Canal Imperial”.

La presidenta de la entidad finaliza invitando “a todas y a todas las vecinas del barrio, afectadas y familiares, a participar en esta reivindicación ataviados con material deportivo de montaña, como botas, ropa técnica o bastones de senderismo”.