La rotonda bajo el puente del ferrocarril de avenida de Cataluña estará lista en 2025

Los trabajos mejorarán la circulación vial de este barrio zaragozano
rotonda1
photo_camera Plano de la nueva rotonda

La segunda fase de la reforma de la avenida de Cataluña de Zaragoza comenzará en el segundo semestre de este año y las obras estarán terminadas en 2025. Los trabajos suponen la creación de una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril que, según apunta el Ayuntamiento de la capital aragonesa, mejorarán la circulación de toda esta zona de la ciudad.

A la vez que avanza la primera fase, el equipo de gobierno aprueba este viernes el nuevo tramo, que costará más de 1,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que cumplen así con una reivindicación histórica de los vecinos del barrio.

Los trabajos contemplan una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados. Además, incorporarán árboles en la zona sureste y se dará continuidad a uno de los jardines creados con la primera fase.

Serrano ha subrayado que los trabajos de reforma integral realizados hasta la fecha en la primera fase han despertado el interés de promociones urbanísticas.

Con sus casi tres kilómetros, la avenida de Cataluña es una de las más largas de la ciudad. En diciembre de 2022 se inició la primera fase, que terminará este año dejando dos carriles de circulación por sentido, amplias aceras y 17 zonas ajardinadas.

UNA ACTUACIÓN DE GRAN COMPLEJIDAD

rotonda2
El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación de las obras

Con esta segunda fase, el Área de Infraestructuras ha proyectado una nueva rotonda en la avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. “La complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada”, ha detallado Serrano, quien ha recordado que “ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada”.

Asimismo, el proyecto ha requerido del visto bueno y la tramitación administrativa correspondiente con Adif

“Las obras en calles durante los últimos gobierno de izquierdas, de 2011 a 2019, fueron 12, algunas solo parciales, por 14,9 millones de euros, mientras que con el PP, en la mitad de tiempo, en solo 4 años, se ha hecho el doble, con 28 reformas integrales por 30,3 millones de euros”, ha aseverado Serrano, quien ha concluido que: “Este Gobierno seguirá esa senda de transformación, los zaragozanos tienen nuestro compromiso y proyectos como este son hechos y realidades tangibles, no palabras”.