Rivarés denuncia que la DGA quiere aplicar el canon de saneamiento modificando una ley y sin contar con el Ayuntamiento

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha entregado en la Comisión de Pleno un documento que explica los planes del Ejecutivo autonómico de modificar una ley para aplicar el Impuesto de Contaminación de Agua a los zaragozanos sin contar con el Ayuntamiento. Cada familia zaragozana pagaría cinco euros más al mes.

Zaragoza.- El consejero de Economía Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado este jueves en la Comisión de Pleno de Economía y Cultura que el Gobierno de Aragón pretende cobrar directamente el Impuesto sobre Contaminación de Aguas (ICA) a los zaragozanos modificando una Ley en el parlamento aragonés y sin contar con la opinión del Pleno municipal.

Rivarés ha recordado que el anterior equipo de Gobierno municipal, que tenía a Fernando Gimeno como responsable de Hacienda y Economía, no quiso firmar el convenio con el Gobierno de Aragón -presidido entonces por Luisa Fernanda Rudi- para aplicar este impuesto.

“Aquel convenio suponía que los zaragozanos y zaragozanas empezábamos a pagar, a partir de 2016, un impuesto nuevo por contaminar a cambio de una serie de inversiones en infraestructuras de saneamiento por valor de 40 millones de euros hasta 2030. Sin firmar dicho convenio -ha recordado Rivarés- y sin que el Ayuntamiento lo aprobara, el Gobierno de Aragón no podía aplicar la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón que contempla este impuesto”.

“Ahora, Fernando Gimeno -prosigue Rivarés- ha propuesto modificar dicha Ley y, de esta forma, el Impuesto de Contaminación de Aguas se cobraría directamente, y sin necesidad de compromisos inversores para la ciudad, por parte del Gobierno de Aragón”.

Fuentes municipales explican que el primer paso para iniciar este camino, que permitirá al Gobierno de Aragón cobrar un impuesto fijo de unos cinco euros al mes a cada familia de entre tres y cuatro miembros, es establecer en la Ley de Medidas Presupuestarias, que en estos momentos se tramita en el Parlamento aragonés, una fecha para la aplicación del ICA. “Dicho impuesto, en el caso de la tarifa industrial, supondría trece euros más al mes”, resaltan las mismas fuentes.