Riesgo de perder 14 millones: la ZBE de Zaragoza necesita una conexión urgente de datos
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado iniciar de forma urgente el expediente para contratar la integración de la aplicación AGIP de la Policía Local con el registro de vehículos autorizados a circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Este desarrollo informático, valorado en 14.999 euros (sin IVA), es clave para que los agentes puedan consultar en tiempo real qué coches pueden acceder al área restringida y tramitar sanciones a quienes incumplan la normativa.
La medida llega a contrarreloj, a apenas un mes de la entrada en vigor de las multas de la ZBE, prevista para el 12 de diciembre. El Consistorio explica que esta integración tecnológica es “imprescindible e imposible de demorar”, ya que el Ministerio de Transportes condiciona las ayudas al transporte público de 2025 —unos 14 millones de euros— a que la zona esté plenamente operativa antes de final de año. En caso contrario, el Ayuntamiento podría perder esa subvención.
El contrato, considerado menor por su cuantía, se tramitará por vía urgente para acelerar el proceso. Tendrá un mes de ejecución, prorrogable por dos más, y estará supervisado por el Intendente Jefe del Área de Gestión y Recursos Humanos de la Policía Local. El desarrollo será coordinado entre el Departamento de Tecnologías de la Información, la Oficina de Movilidad y la Policía Local.
LAS MULTAS COMENZARÁN EL 12 DE DICIEMBRE
Las sanciones en la ZBE de Zaragoza entrarán en vigor el 12 de diciembre de 2025, momento en que dejará de haber solo controles informativos y comenzará la imposición de multas.
Las infracciones se dividen en dos tipos: leves y graves. Se considera leve circular sin llevar visible el distintivo ambiental, lo que supondrá una sanción de 36 euros. Grave, por su parte, será acceder al área restringida sin etiqueta o sin haber sido autorizado puede acarrear multas de hasta 200 euros. Por tanto, si tienes un vehículo sin el distintivo y entras en la ZBE sin registro o sin cumplir los requisitos, cuidado porque las cámaras y la Policía Local controlarán los accesos.