Una refinanciación de préstamos permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza ahorrar 4,7 millones en 2024

La operación ha recibido el visto bueno del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón
Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 4,7 millones de euros en 2024 gracias a la refinanciación, en condiciones más ventajosas, de tres préstamos suscritos entre 2005 y 2008. Estos préstamos habían provocado más de 25 millones de euros en sobrecostes al Consistorio. La operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha hecho un balance “muy positivo” de esta refinanciación y ha asegurado que la operación supondrá un alivio para las arcas municipales que permitirá nuevas inversiones en Zaragoza que todavía están por decidir. “Se podría destinar a políticas sociales y también a mejoras del entorno urbano”, ha sostenido.

En rueda de prensa, Soláns ha explicado que las cláusulas de estos préstamos han provocado un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses.El Ayuntamiento contrató en aquella época los préstamos con una cláusula suelo del 3% y un techo del 5% de interés. La cláusula suelo penalizó notablemente al erario municipal desde que en 2010 los tipos se redujeron a mínimos históricos debido a la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo para favorecer la circulación de liquidez.

Además, el interés real ha alcanzado el 9,75%, dejando sin efecto el techo del 5% debido a la aplicación de un derivado financiero (swap) que se incluyó en las condiciones del préstamo y que acabó activándose al invertirse la curva de tipos y encarecerse el corto plazo por encima del largo.

Por todo ello, la operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón. En sus informes, ambas instituciones destacan que responde a los criterios de conveniencia financiera y de interés público, ya que acredita un ahorro para las arcas municipales, reduce el perfil de riesgo y minimiza la volatilidad de la carga financiera del Ayuntamiento.

Los tres préstamos a largo plazo (30 años) fueron firmados entre 2005 y 2008 con la entidad Dexia Capital por un importe total de 290.000.000 euros, de los que actualmente quedan por amortizar 153.261.236 euros. Esta es la cantidad que ahora se va a refinanciar, cancelando los tres préstamos y concertando un único crédito a 13 años con la entidad CaixaBank, que ha ofrecido las condiciones más ventajosas (EUR 3 meses +0,82%) en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva. El nuevo crédito incluye también la financiación del coste de ruptura, que se ha establecido en 9.525.835 euros, y que se calcula compensar en apenas dos años.

Así, el Ayuntamiento acabará de amortizar estos importes en 2037, adelantando en un año el calendario inicialmente previsto, con un ahorro anual en intereses que este 2024 será ya de 4,7 millones, y con una seguridad financiera acreditada para los siguientes años.

Más en ZARAGOZA