Recorrer el Ebro en piragua durante tres días: una nueva experiencia de aventura en Zaragoza

Esta actividad recorrerá las localidades de Cabañas de Ebro, Alagón y Monzalbarba hasta llegar a Zaragoza
La actividad se realizará en agosto y septiembre.
photo_camera La actividad se realizará en agosto y septiembre.

Un nuevo atractivo turístico y de aventura estará disponible este verano en Zaragoza: cuatro travesías de fin de semana por el Ebro para descubrir en piragua las localidades ribereñas de Cabañas de Ebro, Alagón y Monzalbarba hasta llegar a orillas de la imponente Basílica del Pilar. Un proyecto que organiza la empresa Ebronautas, gracias al impulso de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales (CCF) que apoyará con financiación proveniente de fondos europeos y acciones de promoción esta iniciativa, además de otra en Fayón que consiste en implementar varias rutas por el embalse de Ribarroja.

Como ha detallado el responsable de Ebronautas, Néstor Jimenez, la actividad está abierta a “todo tipo de públicos” y la idea es realizar “un recorrido de tres días con pernoctación”. El primer día se irá desde Cabañas de Ebro a Alagón, el municipio “de las tres culturas” con “patrimonio mudéjar y un impresionante casco histórico”, donde se pasará la primera noche. Desde allí se irá a Monzalbarba y el último destino será Zaragoza. “El turismo azul también es verde, por la naturaleza, y además cultural”, ha indicado.

Está previsto realizar cuatro travesías piloto entre agosto y septiembre, de unas cincuenta personas cada viaje. “Uno de los recorridos será para prescriptores turísticos, medios de comunicación etc. para que nos ayuden a que funcione y que el año que viene podamos lanzarlas durante todo el verano e ir ampliando”, ha señalado Jiménez.

El precio aproximado de la actividad será de unos 450 euros y los viajes se harán en piraguas autovaciables que permiten “que gente sin experiencia pueda embarcar con seguridad”. “Con este tipo de embarcaciones si vuelcas o si te quieres bajar para dar un baño en las aguas del Ebro, no tengas problema para volver a subir”, ha indicado el responsable de Euronautas.

RECORRIDOS POR EL EMBALSE DE RIBARROJA EN FAYÓN

Además de esta iniciativa, la Red de Cruceros Costeros y Fluviales va a impulsar y financiar rutas en llaüt por el embalse de Ribarroja en Fayón, que también permitirá descubrir los atractivos turísticos de la localidad zaragozana como el Museo de la Batalla del Ebro o contemplar el campanario del pueblo viejo, lo único que queda visible después de se hundiera con la construcción del embalse.

Desde la Red se va a potenciar la formación de capitanes de barco para contar con más profesionales y poder ofrecer el servicio de este tipo de actividades de forma más constante, así como desarrollar acciones promocionales y puesta en valor de otros recursos del municipio.

UNOS PROYECTOS QUE IMPULSA LA RED DE CRUCEROS COSTEROS Y FLUVIALES

Para estos dos proyectos la CCF va a destinar 110.000 euros provenientes de europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. A nivel nacional, son diez las comunidades autónomas implicadas y la cantidad asciende a 2 millones. “Queremos dar la posibilidad de que la gente disfrute de las actividades y crear o mantener empleo, además de fomentar acciones complementarias que se podrán replicar en otros territorios si funcionan” ha señalado Pablo Rodríguez, representante de la Red para Aragón.

La Red de Cruceros Costeros y Fluviales desarrolla un total de 40 acciones a nivel nacional buscando disociar los productos náuticos exclusivamente con el tradicional concepto de sol y playa, impulsando nuevos productos náuticos de costa e interior que impulsen la valorización del patrimonio asociado y visibilizando una oferta aún desconocida y de gran interés para nuevos públicos, con el objetivo de que España pueda competir con otros destinos náuticos internacionales.

Además, la Red promueve la realización de estudios específicos y la creación de un observatorio de turismo náutico, la creación de una Red de Puertos de Escala Turísticos, realizar acciones promocionales y ser centro de conocimiento y promoción de buenas prácticas.