El debate sobre el futuro del tranvía ha regresado este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a raíz de una moción presentada por Vox en la que se instaba al Gobierno municipal a publicar de forma "exhaustiva, accesible y detallada" todos los cortes e interrupciones del servicio producidos durante los últimos tres años. La iniciativa, centrada en exigir mayor transparencia sobre las incidencias del servicio, ha derivado finalmente en un acuerdo entre PSOE, Vox y Zaragoza en Común para impulsar la ampliación del trazado actual y ha reabierto el debate sobre una segunda línea este-oeste. Pese a ello, la falta de mayoría por la ausencia puntual en un momento del Pleno de una concejal del PSOE ha hecho que el voto de calidad de la alcaldesa haya tumbado la propuesta.
El concejal de Vox, David Flores, ha defendido que el tranvía es "un medio de transporte que tiene y tenía un gran potencial". Sin embargo, "un mal diseño ha derivado en averías y costes que una vez más recaen en los ciudadanos", ha dicho. Por ello, ha reclamado la creación de un registro "clave y accesible" que detalle fecha, duración, tramo afectado, causa concreta o número estimado de usuarios afectados y medidas adoptadas tras cada incidencia, entre otras. La propuesta, en cualquier caso, ha sido declinada al contar solo con el apoyo del PSOE.
Estos últimos, a través de su concejal Chema Giral, han puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre una futura ampliación del tranvía o, incluso, la creación de una segunda línea. En concreto, han pedido incluir en la próxima reunión Bilateral con el Gobierno de Aragón un convenio de financiación para ampliar la actual línea 1 del tranvía. La propuesta ha contado con el apoyo tanto de Vox como de Zaragoza en Común y el voto en contra del PP. Sin embargo, un empate a votos (15-15), ha impedido que prosperase.
NO A LA PUBLICACIÓN DE DEFICIENCIAS Y A LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA
En cuanto a la publicación de los cortes del tranvía, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha defendido que "no hay opacidad en los datos". "No todo son problemas en los cortes, hay algunos que son para que los zaragozanos pueda disfrutar de la ciudad", ha recalcado.
De igual forma, sobre la posible línea 2, también ha matizado que la alcaldesa planteó recientemente otra línea estratégica: conectar los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudad consolidada mediante transporte de alta capacidad. Flores, por su parte, ha acusado al PP de no querer que se conozca "la cantidad de cortes del tranvía" ya que estos son generados por "los propios eventos que crea el Ayuntamiento de Zaragoza para generar felicidad y jolgorio".

