El PSOE exige la incorporación de Zaragoza en el Sistema VioGén antes de septiembre

Presentarán una moción en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 30 de mayo
El PSOE se ha reunido con diversas entidades sociales y sindicatos de la Policía Local
photo_camera El PSOE se ha reunido con diversas entidades sociales y sindicatos de la Policía Local

El grupo municipal del PSOE exige que Zaragoza se adhiera al Sistema VioGén contra la violencia machista antes del 1 de septiembre. Así lo ha expresado la portavoz socialista, Lola Ranera, en una reunión celebrada esta mañana con diversas entidades sociales y sindicatos de la Policía Local con el objetivo de escuchar sus propuestas para la moción que presentará el PSOE en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

No estamos protegiendo a la víctima y le estamos facilitando al agresor que siga matando a las mujeres por el hecho de ser mujer”, ha manifestado Lola Ranera. Para frenar estas consecuencias, la portavoz urge “entrar ya” en el Sistema de protección VioGén tras más de cinco años desde que Jorge Azcón, antiguo alcalde de Zaragoza, “prometió su puesta en marcha”.

Zaragoza es de las pocas provincias españolas que no se han incorporado todavía al Sistema VioGén, junto con Toledo, Lugo, Albacete, Cáceres y Badajoz. “Es la única ciudad grande que todavía está fuera”, expresa la portavoz. “Cuando escucho a la alcaldesa que somos la cuarta ciudad de España, a mí lo que me gustaría es ser la cuarta ciudad de España para ser ejemplo de la puesta en marcha del sistema VioGén”, reivindica.

Las entidades sociales le han trasladado su preocupación de los “retrocesos” que está habiendo en materia de igualdad y derechos de la mujer. Lola Ranera ha indicado que desde que Vox entró en el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha aprobado “ninguna declaración institucional a favor de la mujer”. Además, ha recordado el cambio de término de “violencia de género” a “violencia intrafamiliar”.

En este sentido, la portavoz expresa que “el Partido Popular ha dejado de ser un partido democrático europeo que decía que ni un paso atrás en temas de violencia de género y ha consentido que en el Ayuntamiento ya no hablamos de violencia de género”.

El PSOE presentará una moción en el próximo Pleno del 30 de mayo para exigir la puesta marcha el sistema VioGén antes del 1 de septiembre. En otras ocasiones que han presentado esta moción, cuenta, la han rechazado por “falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local”. Una situación que no se puede repetir porque “ahora se han incorporado nuevos efectivos y es cuestión de tener voluntad política”, apunta Ranera.

Lola Ranera ha estado acompañada por los concejales Paco Galán y Ros Cihuelo. Las entidades que han participado en la reunión han sido: Somos + contra la violencia de género, CC.OO igualdad, Secretariado Gitano, Coordinadora Feminista, Amasol, Cermi, Asapme, Plena, Amanixer, Abolicionistas, UGT, CC.OO, CSIF, Forzapol, Agrupación de sordos, CGT, Cipol, OSTA y STAZ.

EL AYUNTAMIENTO SEÑALA A DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la concejal delegada del Sistema Viogen, Ruth Bravo, ha expresado que se trata de una competencia propia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local “colabora mediante una firma de convenios en la protección de mujeres víctimas de violencia de género”.

La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó a Delegación del Gobierno adherirse al convenio y su última propuesta fue el 24 de febrero de 2023. Cuenta que hasta el 12 de marzo de 2024 Delegación del Gobierno no mandó su propuesta. “En este momento estamos con mesas técnicas y, si alguien tiene cualquier duda, lo que debería hacer es instar a la Delegación del Gobierno a que diga por qué no ha resuelto en más de un año la propuesta que el Ayuntamiento le puso encima de la mesa”.

El mayor punto de discrepancia entre ambas instituciones ha sido que el Ayuntamiento desea “un procedimiento unificado en el que aseguráramos al mayor tanto por ciento la protección a mujeres”, ha expresado Ruth Bravo.