El PSOE acusa a Chueca de aprovechar las ordenanzas para dar un sablazo a la ciudadanía

El PSOE Zaragoza ha presentado sus votos particulares a las Ordenanzas Fiscales
psoe-zaragoza-marta-aparicio-ordenanzas-fiscales
photo_camera La concejal socialista, Marta Aparicio, ha apostado por mantener congelados los precios públicos

En pleno debate de las ordenanzas en el Ayuntamiento de Zaragoza, este lunes era el último día para que los grupos municipales presentasen sus votos particulares. El PSOE lo ha hecho esta mañana no sin antes denunciar que el gobierno de Natalia Chueca quiera aprovechar precisamente las Ordenanzas Fiscales para "dar un sablazo a la ciudadanía". En concreto, la formación ha criticado las subidas en la tasa de agua y basuras, en la ayuda a domicilio o en la tarifa de las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad.

Frente a la propuesta del equipo de gobierno, la concejal del PSOE Zaragoza, Marta Aparicio, ha propuesto mantener todos los precios públicos congelados, las tarifas actuales de la zona azul y naranja, eliminar la bonificación del IAE o poner un límite en el IBI de 150.000 euros al valor catastral para bonificar a las familias numerosas, entre otras cosas.

“En política fiscal no hay nada más injusto que subirles los impuestos a todos los ciudadanos y, además, hacerlo mientras les están diciendo que no lo haces. Y hacen pagar más a los que menos tienen”, ha reprochado Aparicio. Así, ha puesto el foco en la subida del servicio de ayuda a domicilio, cuyo precio, ha dicho, "va a ser el doble que el actual", o en los cambios en el servicio de teleasistencia.

Además, también ha criticado que Chueca no solo quiera ampliar las zonas de estacionamiento regulado, sino que estas "doblen su tarifa" subiendo de media casi un 36% en algunas franjas. Otros ejemplos serían la subida del precio del bus turístico, en más de un 20%, o los cursos de la Universidad Popular, en más de un 14%.

VOTOS PARTICULARES DEL PSOE A LAS ORDENANZAS FISCALES

El PSOE Zaragoza ha presentado por ello 15 votos particulares con el objetivo de conseguir unas ordenanzas "más justas y redistributivas". En este sentido, abogan por mantener todos los precios públicos congelados, así como por mantener las tarifas actuales de la zona azul y naranja al mismo tiempo que se procura favorecer la rotación. Además, plantean eliminar la bonificación del IAE teniendo en cuenta que las empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros ya están exentas.

En cuanto al ICIO, Aparicio apuesta por modificar el sistema de bonificaciones para empresas de nueva implantación, creando un sistema gradual de tal manera que el Ayuntamiento de Zaragoza apoye más a quien más lo necesita. Es decir, a los autónomos y a las pequeñas empresas, así como que las obras de rehabilitación en conjuntos urbanos declarados de interés, especialmente las zonas sindicales, tengan una bonificación del 90%, y que no desaparezca la bonificación de las obras derivadas de la Inspección Técnica de la Edificación en función de la renta.

En el IBI, la edil socialista ha propuesto un límite de 150.000 euros al valor catastral para la bonificación a familias numerosas. Sobre la ordenanza reguladora de la tasa para la utilización del dominio público, Aparicio ha apostado por eliminar la fianza impuesta a cualquier actividad ocasional que se realice en la calle, así como mantener la bonificación para actividades de interés social y cultural.

Asimismo, el PSOE plantea mantener los coeficientes en la ordenanza de la plusvalía y además subir los relativos a los dos primeros años, desincentivando la especulación y bajar los de más de 19 años, fomentando una bajada en la plusvalía fundamentalmente mortis causa.

Más en ZARAGOZA