Proyecto Hombre planea un nuevo espacio residencial para mujeres de 15 plazas

La Fundación Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre de Zaragoza atendió solo en 2023 a 1.228 personas
Fundación-Centro-Solidaridad-Zaragoza
photo_camera Un total de 123 personas se beneficiaron en 2023 de ese régimen residencial de la Comunidad Terapéutica de Miralbueno

La Fundación Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre de Zaragoza atendió solo en 2023 a 1.228 personas. Algunas de ellas, incluso, lo hicieron dentro de la Comunidad Terapéutica que cuenta con 45 plazas públicas para realizar tratamiento de en régimen residencial. Sin embargo, más de 50 personas quedaron en lista de espera para poder acceder a una de ellas. Este es el motivo por el que ahora se plantea un nuevo proyecto para mujeres que podría llegar a albergar hasta 15 plazas.

"Nosotros estamos a plena disponibilidad del Gobierno de Aragón. Están implicados. Les hemos presentado una propuesta en la que podríamos tener una ubicación. Podría ser una Comunidad Terapéutica en torno a 12 o 15 plazas. Esto haría que se reduzca la lista de espera actual, podrían entrar más personas", ha explicado el director gerente de la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza, Jesús Sánchez.

Este anuncio se ha producido precisamente durante el acto de presentación de memoria del último año de la entidad. Según los datos, 123 personas se beneficiaron en 2023 de ese régimen residencial de la Comunidad Terapéutica de Miralbueno. De ellos, 104 fueron hombres y 27 mujeres, con una media de edad de 41,83 años. Además, desde 2022 la Fundación cuenta con un Piso Supervisado que ha sido utilizado por otras 10 personas.

Del mismo modo, también se está trabajando en centros penitenciarios como Zuera o Daroca, donde se atendió a 163 personas, o a través del programa de jóvenes Taribidán que este año pasado tuvo 103 casos de orientación y tratamiento. A esto hay que sumar también, entre otras, las atenciones a familias.

ADICCIONES

Entre las adicciones, el 24% de las personas atendidas, tanto en la Comunidad Terapéutica como en el resto de programas y unidades de atención y seguimiento, eran consumidores de cocaína. De igual forma, el 27% tiene problemas con el alcohol. A estos problemas les siguen la heroína o el cannabis, entre otros.

Ahora bien, desde la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza advierten en particular sobre uno de ellos, dada la buena imagen que tiene en sociedad. "El alcohol es una droga legal, socialmente muy bien vista en nuestro país y muy barata. Queremos incidir en esto ante normalización de su consumo desde muy temprana edad. Hay medidas que podrían plantearse e implantarse de cara a un futuro. Por ejemplo, la información en etiquetas de valores nutricionales", ha destacado Sánchez.