Nueva protesta por los Pinares de Venecia: “Este es el primer paso para parar el modelo de turistificación de la ciudad”
Las protestas contra lo que sería la ampliación del nuevo Parque de Atracciones han continuado este domingo con una jornada lúdica organizada por la plataforma Salvemos los Pinares de Venecia, que ha reunido a más de un centenar de personas en la plaza de la Memoria Histórica de Zaragoza.
Bajo el lema “Ven a jugar por el pinar y sueña otra ciudad”, uno de los miembros de Salvemos los Pinares de Venecia, Óscar Burriel, ha afirmado que se trata de “una protesta que busca destacar la importancia de los Pinares como clave en el desarrollo físico y mental en la etapa infantil, además de su papel medio ambiental al albergar una gran biodiversidad y regular las temperaturas ante el cambio climático”.
La actividad ha hecho vibrar las calles de la capital aragonesa, y en concreto del distrito de Torrero, con la concentración y posterior movilización de más de cien personas, entre los que se incluían decenas de niños y familias.
PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS
No ha sido hasta pasadas las 11.00 horas cuando los participantes en esta movilización han llegado al parking del circuito municipal de BMX, que era el segundo punto de encuentro en la programación de las jornadas. Allí, han dado comienzo a las actividades para que los más pequeños disfrutaran al aire libre. Todo ello a través de juegos como una yincana pirata, bailes, tirolinas, trampolines y columpios.
Finalmente, la cita ha continuado con una posterior visita a la que será la zona de ampliación del Parque de Atracciones. Desde allí, todos los presentes han regresado hasta la plaza de la Memoria Histórica, concretamente al Centro Kike Mur. Allí, ha concluido la jornada con un vermú musical amenizado por el grupo local Esbarizaku, como una forma de “fomentar la cultura local”, según ha descrito Óscar Burriel.
EL FUTURO DE LOS PINARES DE VENECIA
Esta quedada se enmarca en la línea de otras protestas de la plataforma realizadas en las últimas semanas, como la concentración del 15 de diciembre o la manifestación del domingo 22 de ese mismo mes, a la que según ha matizado el portavoz de Salvemos los Pinares de Venecia acudieron alrededor de 1.500 personas.
Y es que, como ha señalado Burriel, las protestas comenzaron después de que “a finales de noviembre se aprobara el cambio del plan general de Ordenación Urbana, el cual hemos percibido como un proceso bastante oculto y con falta de democracia. Hemos tratado de asistir a varios plenos y ruedas de prensa, hemos intentado hablar con Urbanismo y hemos realizado varias asambleas. Pero el panorama lo vemos mal”.
Según la plataforma Salvemos los Pinares de Venecia, este proceso de ampliación se estaría realizando “de una forma rápida e interesada”. “Los Pinares supondrían uno de los parques más rentables de España para este proyecto, por lo que no tenemos ninguna esperanza con ellos. Eso sí, de lo que tenemos esperanza es de la población, que se está dando cuenta de lo que se está imponiendo. Por ello, vemos este proceso como el primer paso para parar este modelo de turistificación en la ciudad”, ha afirmado Burriel.
REVITALIZACIÓN DE LA ZONA
Asimismo, la plataforma protestante también ha destacado la importancia no solo de “salvar” la zona, sino también de “revitalizarla”: “Estamos hablando de que este es un pinar que lleva 100 años aquí, que necesita un cuidado y una inversión de dinero público para no morir. Estas zonas verdes son fundamentales, para nuestra protección y para proteger al colectivo infantil”, ha concluido el portavoz.
Junto a este marco de actividades, la plataforma también abrió el pasado 16 de enero una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para tratar de paralizar el proceso. Por el momento, la propuesta señaló un objetivo de 2.500 firmas en total, de las cuales se han recogido 2.327 actualmente.