Presidencia apuesta por la Ciudad Inteligente del Deporte y el primer Plan de Seguridad Vial

Los presupuestos contemplan mejorar la seguridad en las calles, impulsar los proyectos estratégicos de ciudad y potenciar el deporte.
photo_camera Los presupuestos contemplan mejorar la seguridad en las calles, impulsar los proyectos estratégicos de ciudad y potenciar el deporte.

El proyecto de Presupuesto del Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana para 2024 apuesta por mejorar la seguridad en las calles, impulsar los proyectos estratégicos de ciudad y potenciar el deporte tanto a nivel de base como con la atracción de eventos de máximo nivel con un total de 26.074.107 euros. Así lo ha explicado el consejero de este área, Ángel Lorén, durante su comparecencia en Comisión para dar cuenta del presupuesto, junto a la concejal delegada de Viogén y Seguridad Vial, Ruth Bravo, y el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate.

La delegación de Policía Local se incrementa en 144.988 euros (un 3,18% más que el año pasado) hasta alcanzar los 4.701.900 euros. Una de las novedades más destacables es la partida de 270.000 euros para cámaras de videovigilancia en determinadas zonas en las que han sido solicitadas por comerciantes y colectivos vecinales. De este modo, se ampliará a otros barrios esta iniciativa que ya se ha puesto en marcha en los últimos años en zonas de Oliver, Casco Histórico y Doctor Cerrada.

También se ha consignado una dotación de 20.000 euros para la nueva aplicación móvil de seguridad ciudadana, que conectará en tiempo real con la Policía y permitirá configurar diferentes opciones para prevenir y actuar ante una situación de riesgo. Cabe destacar también la inversión de 620.000 euros para la adquisición de vehículos y motocicletas de la Policía Local, y 150.000 euros para la sala de crisis del cuartel de La Paz.

Se incorpora una partida específica para el Plan de Seguridad Vial, ha explicado la concejal Ruth Bravo, dotada con 200.000 euros para la implantación de nuevas medidas. A ella se unen otras actuaciones para mejorar la visibilidad y seguridad en cruces peatonales, y 65.000 euros para programas escolares vinculados a la seguridad vial.

En cuanto al Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Bravo ha explicado que se ha reservado una partida plurianual de 3,8 millones de euros (300.000 euros en 2024 y 3,5 millones en 2025) para construir el parque 5 de Bomberos en La Cartuja y mejorar la eficacia y la rapidez en la atención de emergencias. En el mismo entorno se construirá el nuevo Centro de Investigación Antiincendios de Zaragoza (200.000 euros). Además, el Ayuntamiento invertirá 1 millón de euros en la compra de nuevos vehículos para el cuerpo de Bomberos.

APUESTA POR EL DEPORTE

El deporte va a ser uno de los ejes fundamentales del Gobierno municipal no solo durante 2024 sino durante todo el mandado 2023-2027. El concejal de deportes, Félix Brocate, ha expresado que, muestra de ello, es el crecimiento en más de 1 millón de euros del presupuesto de Deportes, que crece en un 6,6% respecto a 2023, al pasar de 15.549.971 a 16.580.679 euros. A este refuerzo de las políticas de promoción del deporte hay que sumar el compromiso presupuestario con la Nueva Romareda a través de la delegación de Urbanismo.

El proyecto de Presupuesto 2024 también sienta las bases para hacer realidad la Ciudad Inteligente del Deporte, según ha contado Brocate, una inversión histórica de interés supramunicipal, para la que se espera contar con respaldo de otras instituciones como el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes. De momento, se ha previsto un presupuesto plurianual de 52,2 millones de euros hasta 2030. En 2024, se cuenta con una dotación de 200.000 euros para redactar el anteproyecto, que incluirá un Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales y espacios para deportes de sala.

Del mismo modo, el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur echará a andar en 2024 con la redacción del anteproyecto (100.000 euros) y se ha consignado un plurianual para impulsar las obras en los dos años siguientes, con 2 millones de euros en 2025 y 3,5 millones en 2026. La instalación tendrá piscinas exteriores, piscina climatizada cubierta y pabellón con pistas polideportivas, entre otros equipamientos.

Además del impulso para la construcción de estas grandes infraestructuras, el proyecto de Presupuesto Municipal de 2024 incluye diferentes partidas para mejorar las instalaciones deportivas distribuidas por los distritos y barrios de la ciudad, con el objetivo de promover la práctica deportiva en todas las edades.

Por ejemplo, el proyecto para la ampliación de los vestuarios de la piscina climatizada del
CDM Alberto Maestro (200.000 euros en 2024 y 1.200.000 euros en 2025 a través de Zaragoza Deporte) o la segunda fase de obras en el Campo Municipal de Fútbol de Juslibol (390.000 euros en 2024 y 470.000 en 2025), que incluirá la construcción de un nuevo campo de futbol 7. Además, a través de Zaragoza Deporte están previstas algunas actuaciones relevantes como las mejoras en los circuitos pump track de Parque de Goya y Parque Grande José Antonio Labordeta, también en el skate park Ignacio Echeverría y la construcción de una nueva instalación deportiva elemental en Montañana.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA SUBIDA EN LAS TASAS DEL AGUA Y BASURAS

Desde la oposición, el concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha manifestado que se trata de unos presupuestos “continuistas” que siguen “las demandas de Vox”. Asimismo, han criticado las subidas en los impuestos de basuras y aguas, “el tarifazo”. Han manifestado también que se trata de unas partidas “muy genéricas” en las que no saben “ni a que se va a dedicar la Ciudad del Deporte” y, por otro lado, se han eliminado 12 partidas que se han quedado sin ejecutar.

La concejal del PSOE, Ros Ciheulo, ha coincidido con ZeC en la subida de las tasas del agua y basuras. Asimismo, han expresado que un plan de seguridad vial “se hace desde su área y no desde otras distintas”. Por su parte, desde Vox han incidido es que vigilarán que se cumpla lo acordado en el presupuesto, sobre todo aquellas partidas introducidas por la formación.