PP y Vox aprueban la ampliación del Parque de Atracciones: "No se va a talar un árbol"
La renovación del Parque de Atracciones de Zaragoza ha dado este jueves un paso más. El pleno de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y de Vox la ampliación del mismo. Aunque por ahora se trata de una aprobación con carácter inicial, se trata de un paso más adelante en este proyecto que no ha contado con el apoyo ni de PSOE, ni de Zaragoza en Común, ni de algunos de los vecinos y asociaciones medioambientales presentes en la sala.
"Estamos en un momento de aprobación inicial. De ahí a lo que definitivamente el planeamiento señale en el futuro Parque de Atracciones hay un trámite de aprobación inicial, uno de información pública, otro de volver a traer la modificación del PGOU definitiva con su exposición pública y, una vez implementada la licitación, habrá finalmente un planeamiento especial", ha defendido el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, asegurando va a haber tiempo para definir y conocer los detalles del proyecto.
Entre los vecinos y asociaciones, que han defendido el valor social, cultural y natural de los Pinares de Venecia y el Monte de Torrero, ha quedado latente su preocupación por la posible tala de cerca de 2.000 árboles y la privatización de esta zona verde como ha ocurrido con Luzir, tal y como ellos mismos y algunos concejales han afirmado. En este sentido, Serrano ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que "no se va a talar un árbol".
"De los 41.679 metros cuadrados de ampliación, 23.717 corresponden a los estacionamientos entre pinares, en los que no se va a talar ni un solo árbol", ha incidido. "Además, se actuaría también en las zonas de circulación en las que tampoco hay un solo árbol para crear accesos y viarias. Ambas zonas alcanzan los 37.725 metros cuadrados de ampliación de espacios libres", ha concretado.
Desde la oposición, el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez, ha reprochado que no haya información sobre este proyecto, acusando al equipo de gobierno de "oscurantismo" al privatizar 25.000 metros cuadrados de pinar. Por su parte, el concejal del PSOE, Horacio Royo, ha lamentado que una vez más "ponen antes el carro que los bueyes" al no saber ni siquiera cuánto va a costar, ni existir un concurso de ideas para saber qué proyecto de Parque de Atracciones se quiere tener. "Si nos traen esta modificación en la que se traza milimétricamente cual debe ser el nuevo recinto del Parque de Atracciones es porque ya saben qué, cuánto, cómo y quién", ha achacado Royo.
VOX TEME QUE EL PROYECTO NO SEA RENTABLE
Pese a dar su voto a favor de esta ampliación al no encontrar "contraindicación en la información recabada", el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha puesto de manifiesto algunas de las preocupación de su grupo municipal ante este asunto. En concreto, se ha referido a las expectativas del nuevo parque como "sobredimensionadas" con unas exigencias de inversión que pueden llegar a ser "excesivas".
"En un radio razonable no hay más de dos millones de habitantes, ni de población diana, aspectos fundamentales para rentabilizar el Parque de Atracciones", ha argumentado. "Se corre el riesgo de que esto no resulte rentable y nos encontremos con otro Centro Musical Las Armas a lo grande", ha criticado. En este sentido, ha dicho, "el problema no es la ampliación del parque cogiendo zonas actualmente destinadas a aparcamiento, sino la inversión que esta exige", ha continuado.
Por otro lado, Calvo ha manifestado la necesidad de saber quiénes serán los licitadores. "Esperamos que no se consoliden esos monopolios que se han estado consolidando en todos estos años desde los tiempos en los que gobernó el PSOE", ha concluido.