El PP espera que con el cobro del ICA haya más inversiones en infraestructuras de saneamiento en Zaragoza
Zaragoza.- El Partido Popular del Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado que los zaragozanos tengan que pagar el Impuesto de Contaminación del Agua por la falta de entendimiento entre el PSOE en el Gobierno de Aragón y Zaragoza en Común en el Consistorio.
Su portavoz, Jorge Azcón, ha anunciado que pedirá que se reúna el Consejo de Administración de Ecoiciudad para que debido a este nuevo impuesto se mejoren las infraestructuras en saneamiento.
En rueda de prensa, ha exigido a ambas instituciones que "se dejen de líos", ya que se han "olvidado de defender" a los zaragozanos y no han firmado el convenio para mejorar la infraestructura en Zaragoza y la inversión de entre 40 y 50 millones de euros.
"El Ayuntamiento ha vuelto a dar un espectáculo lamentable en la falta de colaboración institucional. Les ha dado los datos por imperativo legal bajo amenaza de prevaricación", ha señalado.
Azcón se ha preguntado también por qué no se tramita el recibo de forma conjunta para ahorrar y ha recordado que la gestión de facturas al Ayuntamiento de Zaragoza le costó 525.000 euros en 2016.
El edil del PP teme que la carta que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, va a mandar a los zaragozanos para "expiar sus culpas" sobre el ICA no será informativa sino propaganda. "Van a volver a utilizar la institución del Ayuntamiento con fines políticos", ha resaltado.
Santisteve recuerda que el impuesto se aprobó con los votos del PP
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado al Partido Popular de estar "apuñalando de forma trapera" a los zaragozanos "con un impuesto radicalmente injusto", en referencia al Impuesto de Contaminación de Aguas, y ha recordado que este tributo "se aprobó con sus votos [del PP] en el parlamento aragonés".
"El PP tiene muy poca vergüenza", ha dicho Santisteve tras conocer que el portavoz de este partido en el Consistorio, Jorge Azcón, le ha reprochado la falta de un acuerdo con el Gobierno de Aragón para que la recaudación de este impuesto revierta en la mejora de la red de aguas.
Para el alcalde, el PP "se limita a echar cortinas de humo", como la petición de una comisión de investigación en Ecociudad, que "no ha servido más que para dilapidar caudales públicos".
No obstante, el edil de la capital aragonesa ha mostrado su enfado por lo que considera un incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón: "Había un concierto, hace años, que decía que las inversiones, como consecuencia, por ejemplo, de este impuesto, revertirían en la ciudad en términos de mejora de la red de aguas. Y esto no ha sido así".
Santisteve ha asegurado que no pondrá a los zaragozanos "a los pies de los caballos" entregando "un dinero" que no sabe para qué va a ser utilizado, y ha asegurado que "esto es como firmar un cheque en blanco" mientras no se celebra "una auditoría en el Instituto Aragonés del Agua".
Sobre el cobro del ICA, el alcalde ha dicho "suponer" que los vecinos lo recurrirán "a través de las asociaciones de consumidores" y ha recordado que su Ayuntamiento mantiene los dos recursos presentados contra el impuesto, ante el Tribunal Constitucional y por la vía contencioso administrativa.