La Operación Asfalto 2024 llegará a a todos los barrios: consulta las 77 calles que mejorarán

El Rabal, San José y Delicias serán los más beneficiados por estas mejoras de la calzada que comenzarán en verano
Operación asfalto en una calle de Zaragoza
photo_camera Operación asfalto en una calle de Zaragoza

La Operación Asfalto de Zaragoza de 2024 llegará a 77 calles distribuidas por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad, en total casi 90.000 metros cuadrados. El Rabal, San José y Delicias serán los más beneficiados por estas mejoras de la calzada que comenzarán en verano, los meses con menos tráfico en la capital aragonesa. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 2,5 millones de euros.

Calles como Conde Aranda en el Casco Histórico, Escosura en Delicias, la avenida de Almozara y la avenida de la Ilustración en Montecanal serán algunas de las 77 vías distribuidas por los quince distritos y once barrios rurales que verán como las máquinas fresadoras trabajan este verano en mejorar el pavimento de las calzadas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que el total de la superficie en la que se va actuar equivale a nueve campos de fútbol y ha incidido en que su equipo de gobierno ha multiplicado por cuatro la inversión que realizaba Zaragoza en Común cuando gobernaba.

La partida para esta Operación Asfalto será de 2,5 millones de euros, una cifra a la que se ha llegado por una enmienda de Vox para que se incrementara. Su portavoz, Julio Calvo, ha destacado que es una actuación muy necesaria. “Zaragoza necesita una operación asfalto muy ambiciosa. Tan ambiciosa como ésta o mucho más”, ha sostenido.

ASFALTADO POR CALLES

Con los datos segregados por distritos, el ranking lo encabeza El Rabal, con 12.089 m² que serán asfaltados en las calles de Zalmedina, José Oto, Juslibol, Pantano de Yesa, Palencia, Travesía del Vado y Monte Perdido.

Le sigue en la lista Delicias, con 11.166 m² de asfalto que se renovará en las calles Escosura, Santa María Reina, Escultor Palao, Ribera del Alhama, Camín Ros, Castilla y María Auxiliadora.

Y cierra el podio San José con 9.729 m² de nuevo asfalto para las calles de Lapuyade, Martín de Abanto, plaza Dos de Mayo, escultor Salas, Gerona, Escultor Ramírez, Monforte, Mornés, Luis Sallenave y Monasterio de Samos.

En Actur Rey Fernando: 7,505 m² en las calles: Blas de Otero, Rosalía de Castro y León Felipe. En el Centro: 6.478 m² en las calles: Francisco Albiñana, Jerónimo Zurita, Anselmo Clavé, Francisco Vitoria y Doctor Casas. En Oliver-Valdefierro: 6,394 m² en las calles: Fray Joaquín Aldea, Pacareo, Reina Petronila, Mosén José Martínez, Tulipán, Aries, Antares y Cruz del Sur.

En Torrero: 5.683 m² de las calles: Sos del Rey Católico, San Juan Bautista, Mallén, San Eugenio, Cabezo de Buenavista, Abril Sánchez, Oviedo y Faustino Casamayor. En Las Fuentes: 4.446 m² en las calles: Rudesindo Nasarre, Monasterio de Veruela, María de Aragón y Francisco de Quevedo. En Universidad: 4.083 metros cuadrados en las calles: Luis Bermejo, Lasala Valdés, Juan Carlos I y Gascón de Gotor.

En La Almozara: 3.316 m². En avenida Almozara y calle Sinués y Navarro. En el Distrito Sur: 2.630 m² en Avenida de la Ilustración, entre las glorietas Albar y Lorén. En el Casco Histórico 1.988 m² en la calle Conde de Aranda, impares.

En Santa Isabel: 683 m² en Avenida de Santa Isabel en el cruce con la plaza Serrano Berges, y los tramos entre Figueras y Benito, y entre Menchú y Salvatella. En Casablanca: 524 m² de Calle Isla de Malta.En Miralbueno: 485 m² de la calle Antonio Layús, entre los caminos de Vistabella y del Pilón.

En los barrios rurales destaca Alfocea,1.200 m² del Camino de Alfocea; Garrapinillos, 617 m² de las calles Mayor y Zaragoza; Juslibol, 854 m² de la calle Domingo Zaera; La Cartuja Baja, 535 m² de la calle Mayor; Montañana, 535 m² del camino de Paniporta; Monzalbarba, 1.126 m² de la calle de Nuestra Señora La Sagrada. Movera. 1.048 m² de la calle de Nuestra Señora Virgen de Movera; Peñaflor, 1.066 m² de las calles Santiago y de la Peña; San Gregorio, 560 m² de la calle Jesús y María; San Juan de Mozarrifar, 602 m² de las calles Río y Miralcampo;Venta del Olivar,1.252 m² del Camino Viejo de Monzalbarba.