Zaragoza.- La capital aragonesa vivió el 12 de octubre por todo lo alto. Más de 745.000 personas disfrutaron de todos los actos festivos programados en el día grande de las fiestas. Son casi 150.000 personas más que en 2017.
El acto principal fue, como no podía ser de otra manera, la Ofrenda de Flores, que un año más volvió a batir sus propios records. Más de 310.000 personas participaron en la que fue también la Ofrenda más larga de la historia, ya que se prolongó hasta las 22.45 horas.
Este año fueron 771 los grupos que pasaron la ofrenda de hasta 16 países diferentes. Además, el manto de la Virgen de este año está tejido por más de tres millones de flores, otro récord. Así lo confirmaba este sábado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, que señalaba que se tuvo que retirar la tela roja que recubre la parte baja de la estructura para depositar todas las flores.
En esta edición, se incrementaron también los oferentes individuales, motivados, sobre todo, por el buen tiempo que hizo durante toda la jornada.
Esclarín ha resaltado también el éxito de otros espacios festivos, como el concierto Zaragoza Latina, con Nathy Peluso al frente, que congregó a más de 3.000 personas en la plaza San Bruno.
También hubo gran participación en el estreno de la Zona Joven, en la Sala Multiusos, con más de 4.000 jóvenes. En los museos, que ayer celebraron jornada de puertas abiertas, se registraron más de 10.000 visitas. Mientras que los escenarios infantiles de Río y Juego, el Tragachicos o el Parque de las Marionetas recibieron a más de 40.000 niños.
Para este sábado, Esclarín ha destacado la celebración de la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal, que recorrerá las calles del centro de Zaragoza. En cuanto a actos musicales ha resaltado el festival de hip hop Zaragoza Ciudad, el Festival Flamenco de Las Armas o el I Festival Nacional de Cabaret, en la Sala Oasis.