En marcha las obras del antiguo instituto Luis Buñuel que terminarán en abril

El edificio fue desalojado en febrero de 2023 cuando era un Centro Social Comunitario
Obras-Luis-Buñuel-3
photo_camera El nuevo Centro de Mayores abrirá sus puertas en septiembre

No ha pasado todavía un año del desalojo del antiguo instituto Luis Buñuel. Sin embargo, las obras para reconvertirlo en el nuevo Centro de Mayores del distrito Casco Histórico ya han comenzado. Por ahora, los trabajos se centran en las demoliciones y desinstalación de elementos. La idea es que esta primera fase concluya en abril y sea ya en el mes de septiembre cuando el nuevo edificio abra sus puertas.

El centro se ubicará en la planta baja que contará con 1.722 metros cuadrados de superficie. Estará dividida en varias estancias que albergarán los vestuarios, un almacén, la zona de administración, un salón de actos, cuatro aulas y un comedor con servicio de menú diario para 48 personas. “Si hay una zona esperada por todos los usuarios es el comedor”, ha dicho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. “Van a poder venir a comer con precios muy asequibles, salir de su casa, socializar y tener una dieta saludable”, ha incidido.

El centro de mayores será la primera fase de un proyecto que contempla la construcción de un Centro Cívico. Sin embargo, los usos y actividades que tendrá la primera planta todavía están por determinar. De igual forma, el Buñuel cuenta con un patio de 1.446 metros cuadrados que se utilizarán para realizar diferentes actividades al aire libre.

GASTOS DE LIMPIEZA

Chueca ha recordado que el desalojo y limpieza del antiguo instituto ha supuesto para las arcas municipales un gasto de 183.465 euros. En este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza ya se ha iniciado un proceso de reclamación. “Está en la Asesoría Jurídica. La intención es que aquellos que ocuparon este espacio se hagan cargo de esos perjuicios ocasionados”, ha declarado.

De igual forma, la idea del consistorio es mantener su compromiso de llevar a cabo un procedimiento de actuación similar en la antigua cárcel de Torrero que, en estos momentos, se encuentra okupada. Así, aunque todavía no se ha iniciado el proceso, la intención es que este el proceso de desalojo se inicie “a lo largo de este año”.