Así recorren Zaragoza los nuevos tranvías Urbos 100

Los Urbos 100 ya están listos
photo_camera Los Urbos 100 ya están listos

Con un diseño más moderno y con olor a recién pintado, los dos nuevos tranvías Urbos 100 han empezado sus primeras de pruebas de circulación en Zaragoza. Los test en vía tuvieron lugar anoche cuando concluyó el horario de servicio a los viajeros.

Según ha informado el Ayuntamiento, estas pruebas, a baja velocidad, se realizan inicialmente en el tramo comprendido entre las cocheras de Valdespartera y la parada de Mago de Oz (fin de línea).

Los días 10, 11,12 de enero entre las 0.00 y las 4.00 las pruebas serán entre la parada Gran Vía y Plaza del Pilar – Murallas a velocidad de circulación normal. Está previsto que los Urbos 100 se incorporen al servicio comercial con pasajeros en los próximos meses.

Las pruebas en la vía consisten en testar la tracción y el frenado y cómo se integra el nuevo tranvía con todos los elementos de la red: estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética, zona sin catenaria… Estas pruebas se realizarán por la noche, fuera del horario de explotación comercial.

Su fabricación ha supuesto una inversión de casi nueve millones de euros, financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el compromiso de los socios privados de Traza: CAF, Tuzsa, Acciona, FCC y la firma TIIC2.