Los parques de los Incrédulos, Al-Ándalus y Ciudad de Maska estrenan nuevas zonas de juego

parque infantil
photo_camera La renovación de estos espacios ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros

El parque de Los Incrédulos (Casablanca), el parque Ciudad de Maska (Miralbueno) y los Jardines de Al-Ándalus (Distrito Universidad) estrenaron este viernes nuevas zonas infantiles, que se suman a las abiertas también recientemente en Glorieta Sasera (Centro) y Parque de las Mujeres (Barrio de Jesús). En próximas semanas se espera esté completada también la nueva zona prevista en la calle Santiago de Peñaflor, en este caso realizada con el convenio de la DPZ.

La incorporación de estos nuevos espacios, con juegos totalmente renovados y certificados, ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros. Además de la actualización de estas seis zonas de juego infantil, está ya adjudicada la adquisición de bancos y asientos para espacios públicos, alrededor de 180 ejemplares, que comenzarán a instalarse en próximas semanas.

Estas nuevas zonas de juego infantil se suman a las otras 18 ya renovadas o creadas a lo largo de los últimos cuatro años, además de 7 espacios de ejercicio físico para adultos y personas mayores, con una inversión municipal global que ronda los dos millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha indicado que “durante la pasada legislatura se hizo ya un importante esfuerzo para renovar juegos infantiles en toda la ciudad, una tarea en cuya continuación el actual Gobierno sigue estando plenamente comprometido”. Gaudes ha recordado que en Zaragoza “tenemos unas 400 áreas infantiles y el objetivo es que tengan unas condiciones dignas y, sobre todo, seguras, para su utilización".

Se han actualizado o renovado en su totalidad espacios de juego en Actur, Rabal, Las Fuentes, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz, La Almozara, Alfocea y Miralbueno, así como la emblemática zona ubicada junto al Mapa de España en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Asimismo, se han creado nuevas zonas infantiles en otros puntos, como la Plaza de Salamero o las antiguas naves de Giesa y el nuevo Parque de Pignatelli, además de la reforma de la Avenida de Navarra, el ubicado sobre el parking del Parque Bruil y la nueva zona urbanizada en Arcosur.

A ellos hay que sumar los siete nuevos espacios de ejercicio físico para adultos y personas mayores instalados en Rabal, Centro, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, San Gregorio y Vadorrey.

ALREDEDOR DE 180 BANCOS Y ASIENTOS

Respecto a los bancos y asientos, la cantidad presupuestada es de 46.130 euros, lo que se traduce en alrededor de 180 nuevos bancos y asientos.

Zaragoza tiene actualmente más de 21.800 bancos y sillas de distintos materiales y modelos. Algunos de ellos tienen ya una notable antigüedad y, aunque se procura hacer un mantenimiento lo más adecuado posible, muchos requieren su renovación. Desde 2008 se habían realizado sólo tres adquisiciones, lo que ha supuesto sólo la incorporación de unos 100 nuevos bancos hasta la fecha.