Las piscinas de Zaragoza costarán 2,5 euros este martes por las altas temperaturas

Piscina
photo_camera El descuento se aplicará únicamente para las entradas que se adquieran en taquilla

Debido a las previsiones por las altas temperaturas para este martes, que podrían alcanzar los 43 grados en Zaragoza según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se reducirá el precio de la entrada a las piscinas municipales. La individual de adulto pasará de 4 a 2,5 euros; de 2,70 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas. Un descuento que se aplicará únicamente para las entradas que se adquieran en taquilla y que forma parte del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor, que activará la alerta naranja a partir de las 00.00 horas.

Esta alerta se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas, con varios consejos como beber agua frecuentemente, aplicar protección solar y evitar las comidas calientes o pesadas.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MAYORES DE 65 AÑOS, BEBÉS Y PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES QUE REQUIEREN ESFUERZO FÍSICO

Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas. Por ello, desde la Oficina del Mayor, desde los servicios sociales comunitarios y desde el servicio de teleasistencia municipal se va a informar a los usuarios de todas las recomendaciones, mediante cartelería, folletos y atención personalizada.

Por otro lado, el Albergue Municipal tomará medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios, y les trasladará las oportunas recomendaciones para evitar riesgos. Además, los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

CALAMBRES, IRRITACIÓN DE LA PIEL O QUEMADURAS, LAS PRIMERAS SEÑALES

Los primeros indicios son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura elevada. En esos casos, se recomienda buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera. Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.