La vuelta al cole de Volveremos deja 1,3 millones en librerías y papelerías de Zaragoza

Librería General Volveremos Vuelta al cole
photo_camera La Librería General es uno de los establecimientos adheridos al programa

Las ventas de la campaña de la Vuelta al Cole de Volveremos han crecido un 40% respecto a la que se desarrolló durante el año pasado. El programa de incentivos al consumo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza ha supuesto más de 1,3 millones de euros de ventas en las librerías y papelerías en los cuatro días que ha durado la acumulación de saldo.

El objetivo de esta campaña era suavizar la cuesta de septiembre para las familias, que, además de otros gastos deben soportar los incrementos en material escolar. El responsable municipal de Economía, Carlos Gimeno, ha destacado que Volveremos ha vuelto a ser un “éxito” y que pronto se reunirán con los comerciantes para abordar nuevas fechas, ya que el Ayuntamiento tiene disponibles 877.000 euros para afrontar próximas campañas hasta final de año. El Consistorio baraja como fechas los días después del Pilar, el Black Friday o las navidades.

El Partido Popular anunció en campaña que extendería a todo Aragón el programa de incentivos al consumo Volveremos desarrollado en Zaragoza desde 2020. Gimeno ha destacado que ya ha habido una “primera toma de contacto” con varios alcaldes para ampliar esta iniciativa.

De momento, la inversión municipal alcanza ya 16,3 millones de euros, que se ha convertido en casi 140 millones de euros de facturación en los pequeños negocios desde 2020.

PREVISIONES CUMPLIDAS

La Vuelta al Cole de Volveremos ha alcanzado los objetivos que se marcó en el momento de su lanzamiento, a finales de agosto, y ha generado 1.324.000 euros en ventas en el sector beneficiado, las librerías y papelerías. Esto significa un 39,5% más que en 2022, cuando las ventas alcanzaron los 948.000 euros. Eso sí, las ventas globales han ascendido a 1.694.304 euros (aquí se incluyen también las compras en otros negocios en los que no era posible acumular saldo).

Las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza se han cumplido, puesto que esas compras de material escolar y libros han propiciado 198.599 euros más de saldo en los monederos de la aplicación móvil, un montante total que supera los 800 mil euros pendientes de gastar. Detrás de estos y otros registros aparece la segunda meta de esta campaña, suavizar la cuesta de septiembre para las familias, que, además de otros gastos, deben soportar los incrementos en los útiles y libros para el colegio.

Esta campaña ha marcado varios hitos. En su primer día, el 30 de agosto, hubo cinco negocios que alcanzaron el tope de bonificaciones que tienen permitido generar en un mes, de 5.000 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como le permiten las bases de Volveremos, duplicó ese umbral hasta los 10.000 euros, que una librería también superó en los tres días de septiembre que estuvo activa.

En 2023 ese gasto ha sido de 94,93 euros, mientras el año pasado se situó en 66,49 euros. De esta subida se han visto beneficiados 110 comercios de la ciudad que ofrecen el material para la Vuelta al cole, que han visto como su gasto medio durante la campaña ha superado los 12.000 euros. Las más de 14.000 transacciones en estas librerías y papelerías se han realizado, especialmente, en la zona del Casco Antiguo, Cogullada, La Jota, Movera y Vadorrey.