La Unión de Consumidores tacha de “tarifazo” la subida del recibo de agua y basura de Zaragoza

Basuras contenedores Zaragoza
photo_camera El proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza propone una subida del recibo de aguas y basuras

Incomprensible. Así es como ha calificado el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, el anuncio de modificación de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza por el cual las tasas del agua y la basura van a tener una “subida brutal” del 8,5% en el caso del agua y del 29% en la recogida de basuras. Desde la asociación denuncian lo que ya catalogan de “tarifazo” y aseguran que trabajarán para sacar adelante “una subida razonable que las familias podamos asumir”.

Según las estimaciones de la UCA, esta subida va a suponer un importe de 10 millones de euros que los ciudadanos van a tener que abonar. A eso, recuerdan, hay que sumar los 14 millones de euros que se pagan en el impuesto medioambiental del Gobierno de Aragón por conceptos muy similares. Esto provoca que la capital aragonesa esté “sobrecargada” de pagos por consumo de agua y basuras.

José Ángel Oliván UCA Aragón
El presidente de UCA, José Ángel Oliván, ha denunciado esta subida

“El gobierno del Partido Popular ha gobernado los últimos cuatro años y podía haber ido incrementándolo poco a poco. Sin embargo, ha decidido esperar al inicio de la legislatura para hacer esta subida brutal”, ha recriminado Oliván. En este sentido, apuntan a que el impuesto medioambiental es una obligación de pago de los ayuntamientos y es una decisión suya repercutir a la ciudadanía este coste. No lo hicieron el año pasado, insiste Oliván, pero sí ahora “pasadas las elecciones”.

ACCIONES EN MARCHA

Aunque por ahora esta subida tan solo se encontraría dentro del borrador de las Ordenanzas Fiscales, desde la asociación ya se han puesto a trabajar por todos los medios legales para anular esta "brutal subida" de las tasas. “Parece que al Ayuntamiento de Zaragoza y al gobierno del Partido Popular cuando se trata de subidas que ellos plantean la economía de las familias no les importa demasiado”, ha reprochado Oliván. Así, entre los pasos a seguir, interpondrán alegaciones en todo el proceso de tramitación de las tasas fiscales e intentarán paralizarlas.