La sociedad que permitirá construir la nueva Romareda sale adelante con el apoyo de PP y Vox

 El expediente para la creación de la sociedad mixta que permitirá construir el futuro estadio ha recibido el visto bueno del Partido Popular y Vox durante la Comisión extraordinaria de Presidencia.
photo_camera El expediente para la creación de la sociedad mixta que permitirá construir el futuro estadio ha recibido el visto bueno del Partido Popular y Vox durante la Comisión extraordinaria de Presidencia.

Nuevo paso para que la nueva Romareda sea una realidad. El expediente para la creación de la sociedad mixta que permitirá construir el futuro estadio ha recibido el visto bueno del Partido Popular y Vox durante la Comisión extraordinaria de Presidencia. Se cumple así el primer paso para la constitución de la sociedad, que tendrá que ser ratificado en un Pleno extraordinario el próximo 18 de diciembre.

No todos han apoyado este trámite. El Partido Socialista se ha abstenido y ha asegurado que hay “varios síntomas” jurídicos y económicos de que el expediente “va a acabar mal” y ha responsabilizado de ello al equipo de gobierno. Zaragoza en Común ha votado en contra alegando que es una “chapuza peligrosa” para la ciudad que podría llegar a costar 220 millones de euros, que tendrá que ser sufragado en buena parte por todos los aragoneses y los zaragozanos.

El capital social en el momento de la constitución de la sociedad será de 50,5 millones de euros, de los que el Consistorio aportará 24,5 correspondientes al derecho de superficie. La sociedad, que se inicia con tres socios pero está abierta a nuevas incorporaciones de otras entidades, viene a dar cumplimiento con los plazos y compromisos para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que este expediente va a ser “un hito en este ayuntamiento” para la ciudad tras varios proyectos fallidos y ha asegurado que la sociedad “construirá el sueño de todos los zaragocistas y de la mayoría de zaragozanos”. Ha recordado el papel que ha tenido el anterior alcalde Jorge Azcón y el liderazgo de la alcaldesa Natalia Chueca para sacar adelante un proyecto que ha tenido momentos “difíciles de superar”.

Serrano ha querido dejar claro que en este expediente “no hay ninguna duda jurídica y hay muchas certezas”. “Lanzamos un cohete y sabemos que va a llegar a su destino porque sabemos todas las coordenadas”, ha sostenido y ha apuntado que “marca la hoja de ruta”.

VOX VOTA A FAVOR, PERO ASEGURA QUE NO SERÁ UN "CHEQUE EN BLANCO"

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apoyado el expediente, aunque ha puntualizado que no será un “cheque en blanco” y que esperan que no haya sobrecostes significativos ni la inflación se descontrole. “Nuestro voto es ceñido solo a la sociedad. No es un cheque en blanco y cualquier modificación será supervisada por nosotros. Cuentan con nuestro apoyo vigilante y crítico con la esperanza de que sea un éxito”, ha sostenido.

En su intervención, Calvo ha lamentado que se frustrara la propuesta que iba a construir La Romareda a coste cero para los zaragozanos y ha criticado a Podemos por “haber causado mucho daño a Zaragoza” y al PSOE por “haber actuado con deslealtad”. “Los socialistas han puesto muchos palos en la rueda y han sido la quinta columna de Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, llegando incluso a reclamar para fastidiar pavimento de la plaza Eduardo Ibarra”, ha subrayado.

EL PSOE TACHA EL EXPEDIENTE DE "MONUMENTAL CHAPUZA" Y ZEC HABLA DE "DESAGÜE DE DINERO PÚBLICO"

La votación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
La votación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza

El portavoz adjunto del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha calificado el expediente de “monumental chapuza” y de un “gigantesco engaño y fracaso” para los zaragozanos.

“Hace nueve meses trajeron un proyecto que sabían que era inviable. Un estadio que no iba a costar un duro para los zaragozanos. Hilvanaron un discurso perfecto en plena campaña electoral y lo acompañaron con infografías porque había que sacar la foto para decirle a los zaragozanos que les íbamos a hacer un estadio gratis que no les gustaba a los rojos”, ha explicado Royo, quien ha recalcado que han engañado a la ciudadanía porque “costará unos 220 millones de euros y el Ayuntamiento no va a recibir ni un euro del Real Zaragoza”.

Horacio Royo ha explicado que se han abstenido por “responsabilidad” para que el expediente llegue a la Federación Española de Fútbol sin el rechazo del primer partido de la oposición en el Ayuntamiento. “Pero esto no ha acabado. Hay demasiados síntomas de que esto acaba mal y serán ustedes los responsables”, ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, está convencida de que habrá un importante sobrecoste en el precio final del nuevo estadio y cree que "empieza una pesadilla" para Zaragoza y para Aragón “porque esto lo van a pagar todos los aragoneses”.

“Es un expediente diseñado para hacer un traje a la medida de una sociedad anónima como es el Real Zaragoza, que es insolvente y se lo vamos a pagar a todos los aragoneses", ha lamentado.