La segunda fase de la avenida de Navarra arrancará en primavera de 2024

Recreación de cómo quedará la avenida de Navarra tras las obras de la segunda fase
photo_camera Recreación de cómo quedará la avenida de Navarra tras las obras de la segunda fase

Las obras de la segunda fase de la avenida de Navarra comenzarán durante la primavera de 2024 y durarán doce meses. Además, el antiguo restaurante del Mercado del Pescado, que lleva años cerrado, se adecuará para ampliar el Centro Cívico de Delicias. Los proyectos, que saldrán a licitación esta semana, supondrán una inversión de más de siete millones de euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

La revitalización de la avenida de Navarra continúa y en unos meses la maquinaria de obras volverá a esta arteria para trabajar desde el paseo de Calanda hasta la calle de Rioja. El nuevo tramo duplicará la superficie de las zonas verdes de la primera fase y se elevarán los cruces transversales para incrementar la seguridad vial.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que volverá a haber zonas de ocio infantil y conjuntos de bancos para sentarse, además de un carril bici segregado por la mediana del centro “por el éxito que han tenido”.

“Es un proyecto que permite transformar la antigua carretera en una calle del siglo XXI, con los máximos estándares de sostenibilidad y de eficiencia energética, que permite hacer que el espacio público esté al servicio de la calidad de vida y disfrute de los vecinos”, ha señalado.

NOVEDADES DEL PROYECTO

Para esta segunda fase se mejorarán las zonas de carga y descarga para dar servicio a los comercios de la zona, se trasplantarán 23 adelfas y habrá planificación de los trabajos para garantizar y facilitar los accesos en las zonas de intersección de las calles.

La reforma consolidará la transformación de la calle con un diseño donde destaca el paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal. Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipado con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles. Todo ello dará continuidad a la reforma de la primera fase, en la que se han invertido 3,9 millones de euros.

Frente a los primeros 16.000 metros cuadrados reformados, en esta segunda se actuará sobre 19.000, creando amplias aceras totalmente accesibles. Se duplicará la superficie de zonas verdes con cerca de 1.350 metros cuadrados y 140 árboles y se destinarán otros 950 m2 a zonas de estancia. Además se ha querido dotar a la avenida de nuevos equipamientos que ayuden a compensar las carencias que tiene esta zona consolidada de la ciudad, especialmente el área de Delicias.

Para tratar de revertir esta situación, en la acera sur se creará una sencilla zona de ejercicio para personas mayores. Estará ubicada junto al paseo de Calanda, en las proximidades de la residencia para la tercera edad. Además, en esa misma acera, a la altura del Centro Cívico, habrá una pequeña zona de juegos infantiles, que completará la que se estrenó en la confluencia de las avenidas de Navarra y de Avenida. Ambos equipamientos estarán adaptados a las dimensiones de la banda verde que recorrerá la avenida.

Continuando con el diseño de la primera fase, la calzada se organizará con dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado por la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando con ello la seguridad vial. Para mejorar también la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja.

Además, se renovarán todos los servicios que discurren por el subsuelo, entre ellos la grandes tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento que recorren la avenida. También se sustituirá todo el alumbrado para incorporar tecnología led y se colocarán nuevos puntos de luz para mejorar sobre todo la iluminación de las aceras.