La ocupación hotelera rozará el 50% en verano en Zaragoza, sin contar las reservas de última hora

Hoteles Zaragoza turismo
photo_camera Los empresarios confían en alcanzar cifras de 2022 con las reservas de última hora

Pese a que los meses de mayor afluencia turística en la capital aragonesa no son los del verano, el sector hotelero se prepara ya para llegar, al menos, al 50% de su ocupación. Se trata de una cifra muy similar a las previsiones que registraban estos mismos establecimientos por estas mismas fechas el año pasado. Sin embargo, las reservas de última hora fueron las que propiciaron que esa cifra se incrementase alcanzando finalmente un nivel de ocupación cercano al 70%.

Con estos datos, los empresarios se muestran “ligeramente optimistas” y esperan superar las previsiones con un aumento destacado de reservas cuando las fechas avancen. “Este año, como novedad, el mes de septiembre tenemos unas cifras bastante esperanzadoras. Zaragoza no es un destino tradicional de vacaciones en verano. Nuestras temporadas altas son en otoño y primavera. Por lo tanto, esperamos que se materialicen esas reservas de última hora”, ha destacado el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio.

En este sentido, hay que destacar que los hoteles de Zaragoza esperan una ocupación del 46,48% este verano. En concreto, se espera que la capital aragonesa tenga el 48,52% de su capacidad hotelera llena el mes de julio, dato que desciende hasta el 41,56 % en agosto para volver a recuperarse hasta el 49,36 % en septiembre.

Antonio Presencio Horeca Zaragoza
El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio, ha avanzado las previsiones

Mientras, en Zaragoza provincia las previsiones son algo diferentes. Así, los establecimientos alojativos asociados a Horeca esperan una ocupación media de todo el verano del 51,73%. Pero, al contrario de lo que sucede en la capital aragonesa, es el mes de agosto cuando se espera una mayor demanda de plazas hoteleras. Así, las previsiones son del 46,20% en julio, del 61,40% en agosto y del 47,60% en septiembre.

VISITANTES Y ESTANCIA MEDIA

Según las previsiones, estos mismos establecimientos acogerán mayoritariamente en un 80,73% a turistas de interior, con procedencias de territorios cercanos como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco Asturias, Galicia y Aragón. Una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado, donde el porcentaje alcanzaba el 79,75%. Por el contrario, el porcentaje de turistas extranjeros que acuden a Zaragoza y su provincia es inferior este año (el 19,27%), al porcentaje registrado el año anterior (20,25%). En concreto, los visitantes extranjeros acuden desde Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal.

Por otro lado, se prevé una estancia media que también es ligeramente inferior a la del año pasado. Así, por meses, en julio los hoteleros esperan turistas con estancias medias de 1,65 días frente a los 2,03 de 2022 y para el mes de agosto la estancia media esperada es de 1,92 días frente a los dos días del año anterior.