La gastronomía sostenible vuelve a ser protagonista con un Simposio en el Auditorio de Zaragoza

Simposio Gastronomía Sostenible
photo_camera El chef del restaurante zaragozano Gente Rara, con un Sol Repsol y una Estrella Michelín, Sergio Gil, participará en una de las charlas | Foto: Miguel G. García

Más de veinte expertos regionales y nacionales se darán cita el próximo 13 de febrero en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza con motivo del Simposio de Restauración Sostenible y Economía Circular. Este evento, enmarcado dentro de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible que Zaragoza ostenta hasta el mes de junio, servirá para abordar temas desde la gastronomía como la identidad territorial hasta la conciencia y claves de la restauración sostenible.

"Es un acto pensado para restauradores, para tener un debate. También por supuesto para cualquier curioso de la gastronomía o cliente que quiera saber qué es esto de la sostenibilidad. Con unas mesas que no solo vengan a decir a la ciudad de Zaragoza qué es desde fuera la sostenibilidad, sino que desde dentro se interpele a un debate más profundo. Uno de los objetivos es permitir que Zaragoza tenga el papel que le corresponda en clave de gastronomía, restauración y por qué no también en sostenibilidad", ha explicado el presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil.

En los últimos meses, en Zaragoza se han ido impulsando diferentes acciones y programas en relación con esta capitalidad. Ahora, este simposio, con entrada gratuita y previa inscripción, brindará la posibilidad de escuchar a grandes profesionales distinguidos con numerosas Estrellas Michelín y Soles Repsol. "Ellos van a compartir sus experiencias y conocimientos y así hacer de nuestra gastronomía un eje principal de todas las políticas de sostenibilidad que llevamos a cabo desde las diferentes instituciones", ha apuntado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

EL RESTAURANTE GENTE RARA, UNO DE LOS PROTAGONISTAS

Entre los intervinientes, uno de los protagonistas será el chef del restaurante zaragozano Gente Rara, Cristian Palacio, que cuenta con un Sol Repsol y una Estrella Michelín. Desde su apertura, todo su equipo ha apostado por una gastronomía de proximidad y sostenible. Desde la vajilla artesana y de proximidad que utilizan en su restaurante hasta los productos con los que cocinan.

"Abrimos en mitad de la pandemia y, por ejemplo, el tema de la vajilla no podíamos ir a comprar a Madrid, Barcelona o París. Buscamos artesanía local. Después hemos ido evolucionando. En nuestro entorno hay muchos productos que no se estaban utilizando. Desde platos que estamos habituados a hacerlos con pescados de mar y lo hemos hecho con pescados de nuestra tierra, de nuestros ríos y el Pirineo como el esturión o la trucha del río Cinca. Estamos haciendo lo mismo con verduras u otros no tan conocidos como las alubias de Muniesa", ha argumentado Palacio.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada tendrá cuatro grandes charlas o mesas redondas. La primera de ellas se titulará “La gastronomía como identidad territorial”, y en ella participarán Javier Moragrega, de La Fábrica de Solfa; Nacho Machín, del Restaurante El Foro; Diego Herrero, del Restaurante Vidocq; y María José Meda, de la Hospedería el Batán.

Después será el turno de “La restauración como ecosistema protector”, que contará con Juan Diego Sandoval, del Restaurante Coque; Nino Redruello, del Grupo La Ancha; Arantxa Sáinz, del Restaurante Tatau; Cristian Palacio, del Restaurante Gente Rara; y Luis Vicente Zaldívar, de El escondite.

Cartel Simposio Gastronomía Sostenible
El evento cuenta con un total de cuatro grandes charlas o mesas redondas

Posteriormente se dará paso a “Empresas conscientes: los aliados necesarios”, con José A. Campos, de la Escuela Azafrán y Asociación Gastro Alianza; la doctora Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Horticola – CITA Aragón; Jesús López, de la Asociación Trufa D'Aragón; y miembros de LEANpio, especialistas en gestión coeficiente de residuos, y de Forest Bank, especialistas en mitigación de la huella CO2.

Por último, el simposio abordará la “Consciencia, responsabilidad y circularidad: las claves de la restauración sostenible”, con Xavier Pellicer, del Restaurante Xavier Pellicer; Daniel Fernández, El Rincón de Sas; Óscar García, del Hotel Torre del Marqués; y Manuel Rodrigo, Restaurante Baobab.