La empresa Índigo gestionará el parking de Salamero e incorporará cargadores para coches eléctricos

Parking plaza Salamero
photo_camera El acceso al parking desde plaza Salamero permanece cerrado | Foto: Laura Trives

El aparcamiento de la plaza Salamero será finalmente gestionado por la empresa Índigo. El Ayuntamiento ha cedido este espacio para su gestión y explotación durante los próximos 40 años a esta empresa que ha sido la que mejor oferta ha presentado entre todos los aspirantes. Aunque el parking cuenta todavía con accesos limitados y no está al 100% de su capacidad, se espera que en los próximos meses se pueda recuperar el acceso desde Salamero y alcance las 600 plazas disponibles.

Por ahora el consistorio de la capital aragonesa ya ha ingresado 13,7 millones de euros por la concesión de este aparcamiento de manera anticipada. A partir de ahí, recibirá un canon periódico anual. Este será del 16,40% del importe neto de la cifra de negocio. Unas cifras que mejoran notablemente las condiciones mínimas establecidas en la licitación, que eran de 6 millones por canon anticipado y 3% de canon periódico anual.

“El importe recibido contribuye a dotar del 100% de ejecución presupuestaria al capitulo 5 de nuestro presupuesto. Por lo tanto, Índigo ha cumplido y con mucho la expectativa de mínimos que tenía el pliego de condiciones técnicas”, ha especificado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.

MEJORAS DEL PARKING

Entre las mejoras con las que contará el aparcamiento de plaza Salamero, se incorporarán cargadores para coches eléctricos en función de la demanda, hasta cubrir el 100% de las plazas en un plazo de diez años. Además, habrá plazas para vehículos de movilidad personal con carga para patinetes y bicicletas y 19 plazas preferentes para personas con movilidad reducida. Este y otros detalles, ha asegurado el director general de Índigo España, Álvaro Busca, harán de este parking “un referente a nivel de España e, incluso, europeo”.

Las tarifas de rotación no superan el mínimo de 3 euros por hora más IVA, a lo que se incorporan descuentos específicos. También se ofertan abonos en diferentes periodos, incluidos 24 horas, 12 horas, y descuentos para colectivos específicos como personas con discapacidad o usuarios con escasos recursos económicos.

OTROS SERVICIOS

Además, entre los aspectos sociales destacan algunas medidas como un servicio gratuito de tres sillas motorizadas y muletas para los usuarios que lo necesiten, un sistema para facilitar la comunicación con las personas con problemas auditivos y otros sistemas de asistencia para personas con diversos tipos de discapacidad. Además, Índigo empleará a personal auxiliar a través de un centro especial de empleo, con el compromiso de contratar un mínimo de 3.000 horas al año.

Otros compromisos en materia social son la reserva de uso preferente de diez plazas para pacientes del Hospital Provincial, dos plazas solidarias cuyos ingresos se destinarán a una fundación de ayuda a jóvenes con discapacidad severa, dos plazas para uso de personal de visitas domiciliarias de la Asociación Española contra el Cáncer y otras diez para familias afectadas. Por último, la empresa apoyará la iniciativa municipal “El Bosque de los Zaragozanos” como compensación de las emisiones de gases contaminantes.