La actriz aragonesa Luisa Gavasa, madrina de los Voluntarios por Zaragoza

Luisa Gavas, nueva madrina de los voluntarios de Zaragoza
photo_camera Luisa Gavas, nueva madrina de los voluntarios de Zaragoza

Los voluntarios de Zaragoza han celebrado su día grande con la tradicional gala en el Auditorio de Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a gran parte de la corporación municipal, ha querido acompañarlos en el Día del Voluntariado Municipal, que se celebra cada año el 14 de junio, coincidiendo con el aniversario de la Exposición Internacional de 2008.

Con este acto, Zaragoza agradece la labor desinteresada y altruista de un cuerpo que nació al calor de la Muestra Internacional hace ya 15 años. Desde entonces, miles de personas han colaborado bajo estas siglas en el funcionamiento y desarrollo de actividades y eventos, siendo una parte importante de la ciudad. Actualmente, existen 4.400 inscritos, 2.188 de los cuales están en activo.

Durante el acto, que ha comenzado a las 18.30 horas y que ha sido presentado por el comunicador Javier Segarra, se ha dado a conocer a la nueva madrina de los voluntarios, la actriz Luisa Gavasa (Zaragoza, 1951), ganadora de un Goya en 2017 por su papel en la película La novia, dirigida por la directora aragonesa Paula Ortiz. En su ciudad natal, Gavasa, quien ha agradecido la oportunidad de acompañar a los voluntarios durante el próximo año, ha dirigido unas palabras al auditorio tras coger el testigo de al futbolista, Alberto Zapater, capitán del Real Zaragoza hasta esta última temporada.

Como es tradición, durante la gala, que contado con la presencia de los consejeros Natalia Chueca y Javier Rodrigo, además de representantes de los grupos municipales, se han entregado los premios "Ponle cara al voluntario" a las personas que han resaltado por su tiempo y dedicación a la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo durante todo el mandato para que el voluntariado de la ciudad siga creciendo. En este contexto, se firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad para que los estudiantes puedan colaborar con la Oficina de Voluntariado de Zaragoza y se renovó el Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad para acceder a fondos europeos y participar en programas de voluntariado de la Unión Europea.

En esta misma línea, y en coordinación con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, se ha firmado otro convenio con el Instituto de Juventud de España para fomentar el voluntariado en otros países europeos como una experiencia vital para los jóvenes de la ciudad.

Además, durante el último año, se ha podido ver a los voluntarios con el nuevo vestuario, que mantiene el color rojo identificativo de la ciudad e incorpora el azul en sustitución del gris. Con estos tonos, se ha diseñado el chaleco y la gorra de los coordinadores. Asimismo, se ha incorporado al vestuario un polo blanco de manga corta con el logo del Voluntariado, y se mantiene la bandolera roja que ya utilizaban.