Las Fuentes estrena un comedor municipal para mayores con menús a cinco euros

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha estrenado este espacio y ha comido con el resto de usuarios
comedor-1
photo_camera El comedor ha abierto sus puertas en Las Fuentes

La red de Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza suma desde este jueves un nuevo comedor. El centro Salvador Allende, situado en Las Fuentes, ha abierto sus puertas con 44 plazas para dar comidas a los mayores del barrio con el doble objetivo de mejorar la nutrición a un precio popular y mitigar la soledad. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha estrenado este espacio y ha comido con el resto de usuarios.

Arroz con tomate, estofado de pollo con verduras y frutas de temporada. Es el menú que se ha ofrecido este jueves a los mayores del barrio. Todo ello por un precio de cinco euros. El Ayuntamiento se pone como meta favorecer la relación y convivencia entre las personas mayores de la ciudad.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el grado de envejecimiento de la población zaragozana donde el 22% tiene más de 65 años. Por eso ha incidido en la necesidad de invertir en estas personas. “De ahí que el presupuesto para este año haya subido un 24,69% hasta alcanzar los 4.083.411 de euros, para atender las necesidades de las personas mayores y mejorar su calidad de vida”, ha sostenido.

Chueca ha sido la encargada de inaugurar este nuevo espacio, acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa. La regidora ha querido resaltar la importancia de este equipamiento que pretende “favorecer la relación y convivencia entre las personas mayores, con el objetivo es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a sus necesidades nutricionales, además de crear un espacio de socialización”. Muestra de ello es que han querido degustar el menú de arroz con tomate, estofado pollo con verduras y frutas de temporada que se ofrecía este jueves y pasar el mediodía con los mayores del barrio.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone actualmente de nueve comedores con esta inauguración, siendo el número de plazas diarias disponibles de 444. Los próximos comedores que abrirá el Consistorio serán el antiguo Luis Buñuel en el Casco y el de Terminillo en Delicias.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS

Con el objetivo de mejora continua y para mantener un servicio de calidad la Fundación DFA realizó una encuesta de satisfacción del servicio de comedor de los Centros de Convivencia para Mayores. Del mismo se concluyó que el 54,5% de los usuarios son varones y el 45,5% mujeres, de los cuales un 61,9% vive en soledad. La media de edad es de 79 años y es esta franja de edad, la situada entre los 75 y los 84, la que más utiliza el servicio de comedor.

Un 53% consideran que es más cómodo que cocinar en casa y un 65% que lo hace para comer en compañía. Además, un 15% menciona que les resulta más económico y un 11% que les ofrece una dieta equilibrada. Más del 51% utiliza el servicio de comedor todos los días.

Del total de usuarios, el 97% se declara satisfecho o muy satisfecho con el ambiente, los horarios, y la limpieza, más del 90% con con la atención del personal y la cantidad de comida. Recientemente el Gobierno de la ciudad decidió actualizar el precio del menú a cinco euros para ajustar el IPC actual y mejorar aún más si cabe la calidad de los alimentos, por ejemplo, en el pan o el pescado, tal y como habían solicitado los usuarios.