Los feriantes volverán a montar las atracciones en Zaragoza tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento

Los feriantes volverán a montar las atracciones en todos los barrios de Zaragoza tras sellar un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha comprometido a bonificarles la tasa administrativa y a autorizarles de nuevo la instalación de hinchables
Los feriantes regresarán con sus atracciones
photo_camera Los feriantes regresarán con sus atracciones

Los feriantes volverán a montar las atracciones en todos los barrios de Zaragoza tras sellar un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha comprometido a bonificarles la tasa administrativa y a autorizarles de nuevo la instalación de hinchables.

“Se podrá autorizar la instalaciones hinchables siempre que tengan los informes técnicos pertinentes. Además el feriante deberá desmontar o deshinchar si el tiempo no es adecuado o hace mucho aire”, ha señalado el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, en rueda de prensa después de firmar el acuerdo con los feriantes.

El presidente de los feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, ha apuntado que apoya los acuerdos firmados y que las ferias volverán a todos los barrios de Zaragoza. “Todos contentos”, ha apostillado.

Con este paso se pone fin a la histórica decisión de los feriantes de no montar sus atracciones, ya que consideraban “inviable” su instalación por motivos económicos, debido a la fuerte subida de las tasas administrativas en este último año. Este problema provocó que no hubiera ferias en la Cincomarzada ni en las fiestas de algunos barrios.

CLAVES DEL ACUERDO

“Queremos que las tasas sean para todos, así que este acuerdo que firmamos con la Asociación lo extendemos, en igualdad de condiciones, a todos los profesionales de ferias y atracciones”, ha destacado el edil.

Mendoza ha explicado que, desde el mismo momento en que la Asociación de Feriantes se puso en contacto con el Ayuntamiento ante el problema que tenían con la aplicación de las tasas, “nos pusimos a trabajar rápidamente para buscar una solución”, teniendo en cuenta que había una ordenanza fiscal (la número 25) que debía aplicarse con criterios técnicos, en función de la superficie de dominio público ocupada.

“Pero tal y como estaba no les salía a cuenta. Desde el Gobierno municipal debemos dar estabilidad a todos, también a los feriantes y, por eso, este Gobierno es parte de la solución de los problemas que tienen las personas que viven y trabajan en esta ciudad”, ha comentado.

Con este objetivo, ambas partes han firmado hoy un preacuerdo, que incluye tres puntos. El primer autoriza la instalación de hinchables en la vía pública, siempre que los informes técnicos previos sean favorables y la atracción cuente con todos los permisos exigidos para garantizar la seguridad, bajo “la responsabilidad directa del feriante de desmontar o no llegar a montar cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas debido, por ejemplo, a las fuertes rachas de viento”.

El segundo y tercer punto del acuerdo hacen referencia a las tasas que deben pagar los feriantes por realizar su actividad. El Ayuntamiento se compromete a modificar el próximo año la ordenanza número 25 que regula la utilización privativa del dominio público con el objetivo de bonificarla hasta un 85 % en el caso de la instalación de ferias en los barrios.

Hasta la entrada en vigor en 2025 de la nueva ordenanza fiscal, y con el objetivo de facilitar el trabajo de los feriantes cuanto antes, ambas partes acuerdan, en el tercer punto, elaborar un documento para aplicar la bonificación de hasta un 85 % “a la mayor brevedad posible y siempre antes del 1 de junio para llegar a las fiestas de los barrios”, ha precisado Mendoza.