El Faro se pregunta de quién es el agua en la segunda semana de Expo

El Faro va a tratar esta segunda semana de Expo el tema de la gestión del agua y anima a los ciudadanos a cuestionarse sobre la propiedad del líquido elemento. El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas recuerda que la mitad de la población viven sin acceso al agua y propone un sistema de gestión público y participativo para combatirlo.

Zaragoza.- La gestión del agua va a ser el tema que va a tratar el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo en esta segunda semana de muestra. La mitad de la población vive sin acceso al agua y por ello desde El Faro se quiere reflexionar acerca del modelo que posibilita esa situación y preguntarse de quién es el agua. “Y también queremos reflexionar cómo nos gustaría que se gestionase”, ha matizado Judith Carreras, de Fundación Sustainlabour, que junto a Ingenieros Sin Fronteras organiza esta semana.

La alternativa planteada por las ONG es un sistema de gestión pública y participativa. El primer punto para aplicar este modelo es “que la ciudadanía pregunte y los gobiernos respondan”, afirma Eloy Badía, de Ingenieros Sin Fronteras, que mantiene que “hay mucha gente que no sabe si el agua que bebe es de gestión pública o privada y eso influye”. Para Badía, “cada vez hay más descontrol sobre quién gestiona el agua y sobre qué parámetros”. A partir de ahí, las ONG pide que se abran espacios para debatir sobre el modelo de gestión de los recursos hídricos. “Pensamos que el agua tiene que ser de gestión pública porque no es una mercancía sino un servicio pero no nos vale cualquier gestión pública sino una en la que pueda participar la ciudadanía para decidir qué uso se le da”, completa Carreras.

Para los responsables de El Faro, este tipo de gestión supondría “una toma de conciencia de para qué se utiliza el agua y sobre cómo se toman decisiones”, según Carreras. Además, Eloy Badía mantiene que de este modo “en el momento en que no se garantiza este derecho humano habría cómo reivindicarlo porque la gente sí quiere que se garantice”.

Por otro lado, con esta semana se quieren eliminar algunos mitos sobre los beneficios de la gestión privada. ”Se habla de lo bien que lo hace lo privado, de que va a conseguir más inversiones, que va a ser más eficiente y más transparente pero no es así; no hay mas inversiones de las que conseguía la pública y no es ni más eficiente ni más transparente”, denuncia Judith Carreras. Como ejemplo, Badía recuerda que “la privatización está yendo a lugares seguros como las zonas rurales y América Latina, cuando la priorización serían las zonas rurales, el África subsahariana y Asia”.