Exhibición de kimonos, artes marciales y un pícnic: llega la gran fiesta de la primavera japonesa

La fiesta tradicional japonesa del Hanami aterriza este fin de semana en Zaragoza en diferentes rincones de la ciudad
El Jardín Japonés ubicado en el Parque Grande será el centro de la actividad cultural de la VII Fiesta de Hanami
photo_camera El Jardín Japonés ubicado en el Parque Grande será el centro de la actividad cultural de la VII Fiesta de Hanami

Distintos rincones de la ciudad de Zaragoza se preparan para celebrar la gran fiesta del Hanami, la festividad japonesa que da la bienvenida a la primavera con la floración de los característicos árboles de flor de cerezo que dejan una memorable estampa de pétalos rosas. La celebración que traslada una pequeña parte de la cultura asiática a Zaragoza tendrá lugar durante este fin de semana 13 y 14 de abril, y los días 4 y 11 de mayo.

El pequeño Jardín Japonés ubicado en el Parque Grande será el centro de la actividad cultural de la VII Fiesta de Hanami organizada por la Asociación Cultural Aragón-Japón, que celebra su 20 aniversario. En un entorno natural, rodeados por árboles de cerezo, tulipanes y pequeñas rosas, aquellos que se acerquen el sábado 13 de abril podrán disfrutar de multitud de actividades culturales originarias de Japón.

PROGRAMACIÓN

La jornada arrancará a las 10.30 horas con una sesión de fotos de kimonos japoneses, a la que seguirán demostraciones de artes niponas como Naginata, Senpu y Keikokai Dojo Naginatajutsu a partir de las 11.30 horas. A las 11.45, habrá una demostración de Iaido, que es el arte japonés de desenvainar con la katana y que se realizará por parte del Gimnasio Almozara.

Una exhibición de Danza Butoh y un concierto de tambores japoneses a cargo de Grupo Kamidaiko pondrán el toque musical a la cita japonesa a las 12.05 y a las 12.25 respectivamente. A mediodía culminará esta jornada en el Jardín Japonés con un pícnic, mientras los participantes disfrutan del buen tiempo y del manto de pétalos rosas que da la bienvenida a la primavera.

El domingo 14 de abril los actos japoneses tendrán lugar en el Centro Cívico universidad. Comenzarán a las 10.30 horas con varios talleres abiertos a todo el mundo como papiroflexia o escritura japonesa. A partir de las 12.00 horas habrá un recital de Haiku y un concierto de tambor japonés. Para aquellos que deseen aprender algunas de estas artes japonesas, podrán formar parte de un taller de baile Butoh y tambor japonés por un precio de diez euros a las 17.00 y 18.30 horas. Los interesados deben reservar a través de [email protected].

Los actos de la séptima Fiesta de Hanami pondrán punto y final en mayo. El 4 de mayo habrá una demostración de Kyudo en el Polideportivo Universitario del Campus San Francisco a las 19.15 horas y el 11 de mayo será el turno de la charla sobre el Haiku, la poesía japonesa, a cargo de José Luis Andrés a las 11.00 horas en el Centro Cívico Universidad.