Seis empresas competirán por demoler La Romareda

Las obras se desarrollarán a partir de julio en el Gol Sur, la antigua Gerencia de Urbanismo y el edificio del Cubo. El coste de esta tarea se estima en cinco millones de euros
Imagen del proyecto de la nueva Romareda
photo_camera Imagen del proyecto de la nueva Romareda

Seis empresas competirán por llevar a cabo los primeros derribos del actual estadio de La Romareda. Las obras se desarrollarán a partir de julio en el Gol Sur, la antigua Gerencia de Urbanismo y el edificio del Cubo. El coste de esta tarea se estima en casi cinco millones de euros.

Según la página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado, los nombres de los licitadores son FCC Construcción, SA y Hercial Diggers, SL; Contratas Vilor, SL-Martín Holgado Obra Civil, SL; ACYC Obras y Servicios, SLU.-Domec, SL; Urcotex Inmobiliaria, SLU; Obrascon Huarte Lain, SA-Deltapunt 3000, SA; y Acciona, SA-Construcciones Mariano López Navarra, SAU.

El 26 de abril se abrirán las ofertas económicas y partir de ahí en una o dos semanas se adjudicará. El objetivo es que puedan arrancar las demoliciones en julio, unas obras que se ejecutarán en cinco fases que se alargarán hasta 2028.

La primera fase de los derribos comenzará a partir del próximo 8 de julio y se prolongará durante todo un año. Estos trabajos suponen la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, del edificio "El Cubo" y del graderío sur del actual estadio.

A partir de ahí continuará, hasta el verano de 2025, con la excavación de sótanos en esa zona del Gol Sur, las cimentaciones y sostenimientos, y el levantamiento de la nueva estructura. Estas obras, que están ahora en fase de licitación, tienen un presupuesto máximo de 4,1 millones de euros sin IVA (cinco millones con IVA incluido).

Después llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este (paseo de Isabel la católica) hasta el verano de 2026.

Es a partir de esa fecha cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027.

Ahí llegará la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: el Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.