Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón crean 700 nuevos puestos de trabajo

El Clúster de Automoción de Aragón ha aumentado un 15% su facturación en 2015. Así, supera los 2.000 millones de euros e incrementa un 9% las cifras de empleo con la creación de 700 nuevos puestos de trabajo. El CAAR alcanza los 61 socios y presenta sus nuevos proyectos para 2017.

Zaragoza.- Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) aumentaron en 2015 un 15% su facturación, superando por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros e incrementando un 9% sus cifras de empleo, con la creación de 700 nuevos puestos de trabajo. 

Para 2016, y de acuerdo con las previsiones que manejan las empresas (pendiente del cierre del ejercicio económico), el Clúster estima un crecimiento similar que permitirá alcanzar los 2.300 millones de euros en ventas y acercarse a los 8.700 empleos.

Además, y con motivo de los próximos lanzamientos de los nuevos modelos que fabricará Opel en Figueruelas (Opel Crossland X y Citröen C3 Picasso) y el resto de los fabricantes nacionales, las inversiones han crecido un 20% respecto al año anterior, alcanzando los 120 millones de euros.

Estos datos corroboran el momento dulce que atraviesa el sector, como muestra el anuncio realizado durante 2016 de la inminente implantación en la Comunidad Autónoma de seis nuevas plantas industriales que abastecerán de equipos y componentes a todos los fabricantes de vehículos ubicados en España, ya que en un radio de 350 kilómetros desde Aragón se fabricarán a partir de 2017 casi 2.500.000 vehículos.

El presidente del CAAR, Benito Tesier, ha explicado que “lo que en 2014 nació como una idea, como un eslogan del sector de automoción en el Sur de Europa, se está convirtiendo en una realidad gracias al esfuerzo y al sacrificio de todos aquellos que forman parte del sector”. 

De hecho, en la realización del nuevo plan estratégico de CAAR 2016 a 2019 se ha incorporado como uno de los nuevos objetivos estratégicos la consolidación de Aragón como centro neurálgico del Sur de Europa para el sector de automoción. 

“Queremos ser el polo industrial que atraiga el mayor número de inversiones posibles del sector de automoción nacional, de plantas ya establecidas en Aragón como las que forman parte de nuestro Clúster o de otras nuevas”, ha apuntado Tesier. Además, ha añadido que “ninguna Comunidad española presenta este año las cifras de nuevas implantaciones que presenta Aragón y como hemos podido comprobar recientemente en la Feria IZB de Wolfsburg, existe un interés elevado hacia nuestra región por parte de empresas alemanas, americanas y canadienses”.

Entre los nuevos proyectos para el año 2017 presentados en la Asamblea, destacan las misiones comerciales a otros fabricantes de automóviles instalados en España (similar a la que se hizo con SEAT en 2015); el aumento de los proyectos colaborativos entre empresas, centros tecnológicos y Universidad con especial atención a los proyectos de digitalización; los proyectos solidarios para afianzar la RSE entre todos los socios y la creación de los premios CAAR para reconocer a los principales actores del sector de la automoción.