El recuerdo de las víctimas del Hotel Corona de Aragón sigue latente 44 años después

Homenaje víctimas Hotel Corona de Aragón
photo_camera Los familiares han luchado durante años para que este incendio fuera considerado un atentado | Foto: Miguel G. García

Han pasado ya 44 años de aquel fatídico 12 de julio de 1979 en el que al menos 79 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas a causa del incendio que arrasó el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza. Aunque a día de hoy todavía no se ha podido esclarecer la autoría de las personas responsables del mismo, los familiares han vuelto a reunirse para compartir su dolor a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lo han hecho en un acto en el que, como viene siendo habitual, se ha guardado un minuto de silencio. Además, el homenaje ha estado acompañado por la música, con la interpretación de dos profesores del Conservatorio Municipal Elemental de Música, Alberto Tundidor y Óscar Carreras.

“Un año más nos reunimos para conmemorar el terrible y sangriento atentado. Las víctimas seguimos unidas para no permitir el olvido con la fuerza y convicción de mantener vivir el recuerdo y dar voz a quien se la arrebataron”, ha asegurado emocionada Gracia Roca, familiar de una de las víctimas del Hotel Corona de Aragón.

La alcaldesa Natalia Chueca, la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo y representantes de todas las formaciones políticas municipales han acompañado a los familiares en este acto de recuerdo. Chueca, incluso, ha señalado la obligación de las instituciones públicas en este aspecto. “Debemos evitar que se manipule la historia y que el tiempo convierta lo sucedido en algo confuso, donde se invierten los papeles entre víctimas y verdugos. Tenemos la obligación de seguir consolidando nuestra democracia bajo cuatro pilares: verdad, memoria, dignidad y justicia”, ha incidido.

Más en ZARAGOZA