El nuevo Centro de Visitantes abrirá en noviembre y sustituirá al cubo de turismo del Pilar

Nuevo Centro de Visitantes Turismo Zaragoza
photo_camera El espacio se ha diseñado sin barreras arquitectónicas para ser totalmente accesible | Miguel G. García

Mostradores de alabastro, suelo de piedra de Calatorao o artesonado renacentista en los techos. Son detalles muy significativos y con tintes muy aragoneses que forman parte de las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes que abrirá sus puertas a finales de noviembre en la calle Santiago. Manteniendo una ubicación cercana a la plaza del Pilar, este espacio sustituirá al actual acristalado de la plaza del Pilar como lugar de recepción y atención a los visitantes que llegan a la ciudad para dar a conocer toda la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio.

En concreto, el edificio de 700 metros cuadrados concentrará también toda la actividad administrativa de Zaragoza Turismo al incorporar a los 16 trabajadores que hasta ahora desarrollaban su labor en el cubo situado en La Romareda. Para ponerlo en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho una inversión de casi un millón de euros. Sin embargo, buena parte de su coste se ha sufragado gracias a los fondos europeos Next Generation.

“Lo que queremos es dar una mejor atención y un mejor servicio a todos los visitantes y a todos los turistas. Queremos seguir incrementando su atracción. En el año 2022 generaron un impacto de más de 600 millones de euros en la ciudad. Por lo tanto, si seguimos trabajando en esa dirección, conseguiremos que esa cifra se incremente en los próximos años”, ha afirmado la alcaldesa, Natalia Chueca.

La atención al público se prestará en la sala central, con los mostradores de información y los expositores, así como con pantallas y soportes multimedia. Allí habrá también zonas de descanso y un espacio para actividades artísticas o de realidad virtual. El resto de plantas y el sótano estarán destinados a salas de trabajo, despachos, almacenes, vestuarios y un office. Todo ello con los elementos necesarios que establece la normativa del Plan de Turismo Accesible para personas con discapacidad.

DATOS DE CONSULTAS TURÍSTICAS

Precisamente, tal y como ha apuntado Chueca, los datos de consultas en las oficinas de turismo de la capital aragonesa se habrían incrementado en lo que va de año en un 20% respecto a 2022, llegando hasta las 167.000. Así, se ha producido un aumento de 17.000 consultas nacionales y 9.000 de turistas internacionales.