El entorno de Miralbueno concentra uno de los principales focos de vertederos ilegales recurrentes

La reaparición de los denominados vertederos ilegales no ha conseguido frenarse
photo_camera La reaparición de los denominados vertederos ilegales no ha conseguido frenarse

Pese a que la situación de los denominados vertederos ilegales parece encontrarse en una posición más favorable que en otras ocasiones en Zaragoza, lo cierto es que la reaparición de estos espacios en la ciudad no ha conseguido frenarse. Desde la Unidad de Agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan día a día para frenar su desarrollo. Sin embargo, solo el año pasado se localizaron un total de 204 puntos de interés en la ciudad. El barrio de Miralbueno, en este sentido, sería uno de los más recurrentes.

"Tenemos un punto muy caliente en el entorno de Miralbueno. En cuanto los ciudadanos se pasean por los caminos alrededor del barrio en dirección oeste, yendo hacia La Venta del Olivar, se dan las características porque hay bastantes parcelas que no están cultivadas. Las que están cultivadas no son susceptibles o es muy extraordinario que alguien deje los residuos. Cuando una parcela se queda yerma, sin cultivo, invita a que los desaprensivos vayan con su vehículo y dejen sus residuos", explica el jefe de la Unidad, Alberto Esteban.

Para revertir este escenario, en los últimos tiempos se está trabajando para minimizar la presencia de residuos en todo el municipio. Un objetivo en el que, hay que destacar, juegan un papel muy importante los ciudadanos que colaboran y prestan su ayuda. "Hay varios vecinos que nos están alertando enviándonos puntos donde se acumula a veces un pequeño viaje de residuos que puede ser el incipiente vertedero clandestino donde aparecerán más", incide Esteban.

De los más de doscientos puntos localizados en 2022, hasta 97 fueron retirados con limpieza pública, con el titular catastral de la parcela o con el denunciado. Además, habría 19 puntos de residuos vegetales; es decir, lugares donde trabajadores forestales o de ornamentales de jardinería iban acumulando los residuos de su trabajo para quemarlos como se hacía hace unos años con una autorización. En esta línea, también se está trabajando para que los residuos vegetales, como ya no se pueden incinerar, tengan otra ruta como podría ser el compost.

OTRO PUNTO, EN TORRERO

Junto a la zona de Miralbueno, según relata Esteban, otro punto caliente se encontraría en Torrero. En concreto, estaría ubicado en un camino que une los Montes de Torrero con Cuarte de Huerva. Allí también hay localizados más de 200 neumáticos. Sin embargo, estos datos se van actualizando continuamente, debido a que la aparición de nuevos residuos en estos u otros puntos es habitual.