El Ayuntamiento de Zaragoza pide que el sistema Viogén se adapte a la realidad del municipio

La Policía Local de Zaragoza no podrá integrarse todavía al sistema Viogén impulsado por el Ministerio del Interior
La Policía Local de Zaragoza se encarga de la seguridad en la ciudad consolidada | Foto: Elena Albiac Riol
photo_camera La Policía Local de Zaragoza se encarga de la seguridad en la ciudad consolidada | Foto: Elena Albiac Riol

La Policía Local de Zaragoza no podrá integrarse todavía al sistema Viogén impulsado por el Ministerio del Interior con el objetivo de especializar a los agentes en casos de violencia machista. De acuerdo con la consejera delegada de Policía Local, Patricia Cavero, los convenios que ha propuesto la Subdelegación del Gobierno “no se adaptan al municipio” y pretenden que la Policía Local “tome competencias que no son suyas”.

Además, Cavero ha afeado la espera que se ha dado entre que alcanzaron un acuerdo con la Subdelegación, el pasado mes de septiembre, y la llegada de las propuestas en enero. “Hemos tenido que esperar cuatro meses para que nos remitan dos documentos que no responden a lo pactado”, ha manifestado.

Según la consejera, el contenido de los convenios “no respeta los tiempos y marca un cronograma imposible de atender por la Policía Local de Zaragoza”, además de “no tener en cuenta” la realidad del municipio en cuanto a la seguridad. En este sentido, ha recordado que los agentes locales se encargan de la ciudad consolidada, pero los barrios rurales son competencia de la Guardia Civil.

VOLUNTAD DE ADHERIRSE

“Nuestra voluntad firme es unirnos al sistema Viogén cuanto antes”, ha afirmado Cavero, “y estamos dispuestos a iniciar todos los trámites internos necesarios para formar a los agentes”. Aun así, ha recalcado, la Policía Local “ya trabaja de manera especializada en términos de violencia de género y formamos tanto a los nuevos ingresos como al resto de la plantilla”.

Son trece los cuerpos de Policía Local aragoneses que ya se han adherido al sistema, como Huesca, Alcañiz o Utebo, que hasta finales de 2022 consiguió atender a casi 2.000 mujeres. “Todos los convenios se adaptan a las realidades de sus municipios, pero estos no. Zaragoza va a entrar en el sistema Viogén y no permitiremos que se boicotee”, ha concluido Cavero.