Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza contará en 2014 con 137,8 millones de presupuesto, 10 menos que en este ejercicio. Los votos de Partido Popular y Partido Aragonés han permitido sacar adelante estas cuentas que mantienen el nivel inversor a los municipios. CHA y PSOE se han abstenido, mientras que IU ha votado en contra.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que la reducción viene sobre todo motivada por la disminución de la transferencia por la participación de tributos del Estado. Sin embargo, ha asegurado, permiten cubrir la horquilla de atención a los municipios de la misma manera que en 2013 porque ha habido ahorro en gasto corriente, lo que significa que se mantienen los niveles de inversión, con 50 millones.
Beamonte ha destacado que la incorporación de remanentes, que ha estimado entre 18 y 19 millones, servirá para cubrir en los próximos meses la totalidad de los planes.
En este sentido, el presidente ha defendido que las cuentas piensan “exclusivamente” en el municipio y en mantener servicios “básicos y fundamentales”. Además, hay una apuesta “importante” por el fomento del empleo y por la cultura como “elemento dinamizador” de la economía de los municipios.
Así, hay una partida de 15,6 millones de euros para transferencias corrientes a los municipios que se destinará a empleo, acción social y cultura. Las cuentas incluyen un nuevo Plan de Empleo, con cuatro millones, y se mantienen los talleres de empleo de Doctor Fleming, Palacio Abacial de Veruela II y la Escuela Taller Juan Arnaldín.
Por primera vez se convocará el Plan de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios (Piesel) para acometer de manera conjunta tanto infraestructuras y equipamientos como servicios básicos locales. Está dotado con seis millones de euros, ampliables hasta los 13,5 millones.
Las cuentas recogen tres millones para el Plan de Obras y Servicios y otros tres para un nuevo Plan de Barrios de Zaragoza, así como millón para el Plan de Infraestructuras en Municipios de Especial Dificultad y otro para el Feader.
Se ha reforzado el área de Bienestar Social y Desarrollo con casi tres millones de euros, pasando de 10,9 a 13,4 millones, pero reducen sus partidas la de Cooperación e Infraestructuras, de 60 a 53 millones; la de Cultura, de 15 a 13; y la de Hacienda y Régimen Interior, con 300.000 euros menos.
El presupuesto refleja una contención del gasto corriente, sobre todo, en lo referido a gasto de personal que se deriva del “esfuerzo” en reorganizar servicios, eliminar horas extras y evitar duplicidades. Además, los gastos financieros tendrán una disminución de un 32,34%, lo que supone un ahorro de más de 300.000 euros.
En el Pleno se han aceptado enmiendas por valor de 745.000 euros que se incorporan ya al presupuesto. Se trata de las propuestas presentadas por CHA que incrementan el Plan de Centros Escolares en 450.000 euros, el Plan de Actividades Culturales en 200.000 euros, la partida de la Red de Bibliotecas Municipios de menos de 5.000 habitantes en 5.000 euros y la de inversiones en archivos en 45.000 euros. También otra del PSOE para incrementar en 40.000 euros las ayudas a las bandas municipales de música.
El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha señalado que no es el presupuesto que hubiera elaborado su grupo, apuntando que la DPZ es una institución “saneada” y con “recursos suficientes”, por lo que tiene que convertirse también en la entidad de referencia para los ayuntamientos.
Por eso, se ha mostrado partidario de incrementar en un 20% las transferencias directas a los ayuntamientos y las cuantías para planes de barrios rurales, de fomento y para inversiones y equipamientos con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos con menor población.
Chunta Aragonesista ha presentado diez enmiendas “constructivas” motivadas por las “deficiencias” y “carencias” que sufren los presupuestos de las instituciones. Su portavoz, Bizén Fuster, ha considerado que la prioridad es pensar que la Diputación se debe a los ayuntamientos, a los que tiene que ayudar para que sean capaces de sacar adelante sus cuentas porque, sin este tipo de planes, terminarían con déficit.
Desde Izquierda Unida, mediante su portavoz José Ángel Miramón, han criticado que estos presupuestos "dejan ver las políticas de recorte del Partido Popular" y ha mostrado su temor a que las cuentas iniciales no se parezcan a las del final del ejercicio teniendo en cuenta “la experiencia de años anteriores”. “Dudamos que esta aprobación sea algo más que un trámite legal”, ha aseverado, denunciando la gestión “improvisada” y “nada transparente” con el reparto de ayudas de manera “clientelar y partidista”.
IU ha planteado incrementar el plan extraordinario de empleo, el PIEL para gasto corriente así como las partidas de cooperación, elaborar uno de apoyo a los servicios sociales de base y otro para restauración del patrimonio, entre otros.
Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, Máximo Ariza, ha afirmado que los presupuestos son “aceptables y ajustados” y que defienden el territorio y los municipios. Además, ha destacado tres novedades en el área de Bienestar Social: se incrementa la partida para las ayudas de urgencia y hay otras para supresión de barreras arquitectónicas así como subvenciones de carácter formativo para cuidadores.
El diputado provincial del PP Victoriano Herraiz ha defendido que técnicamente el presupuesto es “casi perfecto”.
Otros planes
Por otro lado, en la sesión también se ha aprobado un Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) complementario que, con nueve millones de euros, permitirá finalizar los planes de inversiones de este año, según ha destacado Beamonte. Con él, se llevarán a 279 actuaciones.
Y también ha salido adelante otro de Concertación con 8 millones de euros para gasto corriente.